WhatsApp button

Enrique Planchart: un defensor de la educación y la juventud venezolana

El Rector Planchart participó en la creación y fue el primer coordinador, en el año 2000, del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO), diseñado para nivelar académicamente a los estudiantes del último año de educación media diversificada de instituciones públicas para ampliar sus oportunidades de ingreso a la educación superior.

Martes, 09 de mayo de 2023

próximo evento

evento pasado

Enrique Planchart: un defensor de la educación y la juventud venezolana

Enrique Planchart, nacido en 1937, sirvió a la USB por 48 años. Fue profesor Titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas y desde 2009 Rector de la institución. Profesor Emérito de esta casa de estudios, matemático y defensor de la democracia y la Universidad venezolana.

 

Obtuvo su Ph.D en Matemáticas en la University of California, Berkeley, y tuvo una destacada trayectoria como investigador en Geometría diferencial, Geometría simpléctica, Educación en Matemáticas y Enseñanza de las Ciencias.

 

Defensor de la educación y la juventud venezolana, el Rector Planchart participó en la creación y fue el primer coordinador, en el año 2000, del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO), diseñado para nivelar académicamente a los estudiantes del último año de educación media diversificada de instituciones públicas para ampliar sus oportunidades de ingreso a la educación superior.

 

Igualmente, Planchart participó en la creación y desarrollo de los cursos MAT 100,audiovisual de Geometría, postgrado en Didáctica de las Matemáticas, guiones del programa PIO TV e impulsó desde el Rectorado la creación y consolidación del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, Didactrón, dedicado a la divulgación científica y a la capacitación de docentes de bachillerato en la enseñanza de la ciencia.

Su esfuerzo por mejorar la enseñanza de la ciencia en Venezuela desde los niveles básicos lo llevó a dirigir por una década (1989 – 1999) el Cenamec, Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).

 

El trabajo científico de Planchart fue reconocido por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de la cual fue Miembro Correspondiente, así como por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) que en 1989 le otorgó el Premio al Mejor Trabajo Científico en Matemáticas, y en 1991 una mención de honor de este mismo premio.

 

En enero de 2020, el Consejo Directivo acordó distinguir al Rector Planchart como Profesor Emérito, distinción reservada a los miembros más sobresalientes del personal académico de la USB.

 

Desde 2009 al frente de la USB

 

Enrique Planchart fue elegido Rector de la USB en julio de 2009 para un período de cuatro años, tal como establece el Reglamento General de la Universidad.

 

Sin embargo, hasta su muerte se mantuvo en el cargo, debido a que, tal como ocurrió en todas las universidades autónomas, la USB no ha podido realizar elecciones para renovar Autoridades por una sentencia emitida en 2013 por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, como consecuencia del Recurso Contencioso Electoral interpuesto ante dicha sala por una representación  del personal administrativo, obrero y estudiantil de la USB.

 

Durante más de una década, el profesor Planchart ejerció con brillo, decoro e hidalguía el Rectorado de nuestra principal casa de estudios en ciencias y tecnología, fundada por el presidente Raúl Leoni en 1967 e inaugurada por el presidente Rafael Caldera en 1970. Electo Rector de la USB en 2009, el Dr. Planchart sostuvo los valores de excelencia académica de su Rector Fundador, Ernesto Mayz Vallenilla, en medio de marcadas restricciones presupuestarias y adversidades económicas en nuestro país.  

 

La Universidad Simón Bolívar ha sido por décadas una de las más prestigiosas de Venezuela. Sus egresados en ciencias e ingeniería y de sus posgrados en ciencias políticas, gerencia del gas natural, filosofía y literatura, entre otros, integran hoy los cuadros técnicos, gerenciales y académicos de empresas, centros de investigación y universidades en todo el mundo. La preservación del acervo de excelsitud académica de la USB ocupó los desvelos del Rector Planchart hasta su muerte, acaecida en su ciudad natal, el pasado 27 de julio.

 

En 2019, ante la crisis de transporte debido a los recortes presupuestarios para este rubro y la crisis de servicios básicos, el Rector promovió el uso de las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD) en la docencia con una serie de jornadas de reflexión con los diferentes Departamentos de la USB.

 

Destacó en una de esas jornadas que: son los Uesebistas quienes deben asumir la reconstrucción de la institución y no esperar al día después, “sino mantenerlas funciones académicas, de investigación y extensión a través del mayor uso de la tecnología; lo que no significa convertir a la USB en una universidad virtual, sino usar la tecnología de manera más inteligente para minimizar el impacto de la crisis que impide la presencia prolongada de estudiantes y profesores”.

Desde la AEUSB destacamos y recordamos con mucho aprecio la labor que realizó nuestro querido Rector Enrique Planchart.

Fuente:

Analitica.com

Luis Xavier Grisanti

 

más eventos

Próximamente