WhatsApp button

Miedo al fracaso

Cometer errores es el paso previo al aprendizaje. La enseñanza que se obtiene de un error es mucho más valiosa que la que se obtiene del éxito.

26

Mayo

Viernes, 26 de mayo de 2023

próximo evento

evento pasado

Miedo al fracaso

No todas las decisiones son igual de relevantes, hay muchas en las que no se puede rectificar, de ahí a que el miedo a equivocarse sea el más frecuente al tomar decisiones ¿Será la opción más acertada? ¿Qué consecuencias habrá? Son algunas de las interrogantes que aparecen al tomar una decisión importante.

El miedo al fracaso es el temor a tomar una decisión equivocada y no poder corregirla. El perfeccionismo, una personalidad rígida y una intolerancia a fallar y la excesiva autoexigencia nos mantienen en una prisión mental. Quien no se permite equivocarse, ve limitada su libertad.

Tipos de miedo a equivocarse

Se presenta de tres maneras, dependiendo de la percepción de la situación y la intensión del mismo.

-         Leve: Se presenta indecisión y ansiedad antes de decidir. Buscará apoyo y retrasará la decisión.

-         Medio: la indecisión es tal que afecta a la eficiencia personal y profesional, los tiempos de actuación son más prolongados y pudiendo llegar a no decidir.

-         Severo: Se bloquea el proceso de toma de decisión y la persona intenta por todos los medios no decidir. Se experimentan ataques de pánico y episodios de depresión.

¿Cómo gestionar el miedo?

-          Indaga para que nos sirve ese miedo, qué función tiene. Evidentemente, protegernos, pero ¿De qué? ¿Del fracaso?

-         Acepta el error como parte de la vida: Aleja de tu mente concepciones perfeccionistas, rígidas e inflexibles. Integra el error como parte de la existencia y deja de temerle.

-         Nuestra autoestima no dependerá del resultado final: Sin importar el resultado de una decisión, nuestra autoestima no se verá afectada.

-         Trabaja en tu inteligencia emocional: Hay errores que afectan más que otros. El desarrollo de nuestra inteligencia emocional es vital para afrontar las situaciones más difíciles.

-         Establece metas realistas y alcanzables para que tengas la sensación de competencia y de avance en cumplir tus objetivos.

-         Integrar información nueva. Busca la adaptabilidad en nuestros esquemas mentales, incorpora nuevas conductas y patrones.

Cometer errores es el paso previo al aprendizaje. La enseñanza que se obtiene de un error es mucho más valiosa que la se obtiene del éxito.

Publicación en colaboración con:

Federación de Centros de Estudiantes USB.

Referencias

https://lamenteesmaravillosa.com/aprende-de-tus-errores/

https://lamenteesmaravillosa.com/el-miedo-a-equivocarse/

https://www.areahumana.es/miedo-al-fracaso/

https://psicologiaymente.com/psicologia/perder-el-miedo-a-equivocarse

más eventos

Próximamente