El Módulo 1 y el Aula Magna están separados por 67 metros en la Universidad Católica Andrés Bello. Este martes, ese camino estaba lleno de universitarios que hacían fila para ingresar a la estructura que ve graduarse a cientos de ucabistas. Este 2 de mayo, las sillas no solo estaban ocupadas por alumnos de esa casa de estudios, sino también por los de otras cuatro universidades que guardan una misma preocupación: su futuro.

“Maduro tiene que asumir la responsabilidad política de robarnos el futuro. Como graduados no nos reconoce el mérito”, exclamó Santiago Acosta, representante estudiantil de la Ucab.

A este discurso le siguió el de Samuel Díaz, homólogo de Acosta, de la Universidad Metropolitana, quien recordó a los universitarios que “el mayor acto de rebeldía es seguir formándonos”, porque la lucha no es solo para que salga el actual Gobierno, sino también para reconstruir el país.

El foro universitario contó con la presencia de los rectores de la Ucab, Unimet, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, y Universidad Monteávila. Pese a sus diferencias, los rectores mantuvieron en sus discursos una misma exigencia: la restitución del hilo constitucional.

“Me veo obligada a rechazar las actitudes autoritarias de un régimen dictatorial y también es mi deber como rectora de una universidad exigir al Gobierno agonizante restituir la constitucionalidad del país, reconocer los poderes electos y abrir el canal humanitario. También exigimos la inmediata liberación de los estudiantes detenidos, que son presos de conciencia”, exclamó Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela. 

El rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres Cordero Carrillo, se dirigió a los estudiantes presentes para indicarles que en este momento el país exige responsabilidad y compromiso con la libertad.

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, aclaró que las universidades permanecerán abiertas con flexibilización de horarios y evaluaciones “para que le hable al país”. “Nicolás Maduro es un payaso, un títere del estamento militar y del foro de Sao Paulo. Debemos estar atentos aunque haya represión porque una universidad cerrada es lo que quiere el régimen”, manifestó.

Para los unimetanos, el minuto de silencio por los caídos en estas protestas fue un homenaje. Con la lectura de los 29 muertos reconocidos por la Fiscalía inició el evento y en su intervención, el rector de la Unimet Benjamín Scharifker, recordó que uno de sus estudiantes fue víctima de la represión.

“Debemos dedicarnos a construir y defender nuestras instituciones, porque la democracia no es solo escoger libremente a nuestros gobernantes. Sin independencia de poderes no puede haber democracia”, indicó.

José Virtuoso, rector de la Ucab, expuso que la Universidad es una sola y que hoy está unida en una misma tarea, la de contribuir con la democracia y la libertad. Desde su parecer, la sociedad venezolana ha entendido que la “bandera por la democracia es la bandera por la calidad de vida”

Cree que la propuesta del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente comunal solo traerá más represión, confrontación y violencia, porque “atenta contra la sociedad”.

Fue claro al solicitar al Ejecutivo el cese de la represión y el respeto para el “pueblo que desde las calles le exige libertad y democracia por su futuro.