Programa «Egresado Docente»

Un grupo de egresados conformados por Euler Jiménez, egresado de Licenciatura en Química y miembro de la primera promoción de nuestra casa de estudios, el Ing. Electrónico Luis Emilio Suberviola y la Profesora María Isabel Giménez, conjuntamente con la AEUSB, promueve la figura del Egresado –Docente.

La Universidad Simón Bolívar está viviendo innumerables dificultades, derivadas del entorno socioeconómico y político del país. Una de ellas es la disminución del número de profesores y personal académico de planta. En algunas carreras su plantel profesoral está ya por debajo del límite mínimo para sostenerse.

Surge entonces la idea de explorar algunas acciones directas y personales que como egresados, se pueden comenzar a desarrollar de inmediato. Desde la celebración del encuentro de egresados de la primera promoción, pasando por los encuentros de un Café por la USB, una presentación realizada en la Asamblea Ordinaria de la AEUSB y apoyándose en un nutrido intercambio de correos entre egresados, profesores jubilados y profesores activos, surge la propuesta del Egresado- Docente, que consiste en aquel egresado que de manera voluntaria y comprometida regresa a su Alma Mater a dictar clases.

Hay algunas iniciativas ya planteadas a la Universidad, involucran el aporte de reconocidas empresas, a través de horas de trabajo de egresados que laboran en las mismas, para que desarrollen actividades académicas en la USB. Estos profesionales participarían principalmente en las materias electivas, no sólo las existentes sino de algunas ideas innovadoras, de manera que los profesores de planta pudieran dedicarse a las materias básicas de la carrera.

Así mismo, se han planteado diversas formas de participación de los egresados en el Programa Egresado- Docente, para lo cual el pasado martes 13 de septiembre el grupo de egresados promotores, acompañados de nuestra directora Mineau Reyes y otros miembros de la Junta Directiva de la AEUSB, se reunirán con las autoridades y algunos Directores de División y Jefes de Departamento para definir los procedimientos a seguir. Existe un gran interés en todos los participantes a esta reunión para establecer mecanismos idóneos que permitan activar este programa lo antes posible, y así contribuir un poco con la disminución de la calidad y contenidos técnicos en las carreras impartidas en la universidad.

Los interesados en conocer la oferta de cargos académicos pueden consultarlo aquí: OFERTA CARGOS ACADEMICOS

Euler Jiménez y la AEUSB también son promotores del Programa de Mentorías, para la orientación y acompañamiento activo de los jóvenes pertenecientes al programa de Becas Aquiles Nazoa, el cual formará parte de las actividades de los beneficiarios, quienes deberán cumplirlo para mantener su beca.

Este programa consiste en un apoyo directo y personal de los egresados para orientarlos en el desarrollo de su carrera y de su vida profesional. El mentor actuará como asesor, consultor y coach de carrera y prestará apoyo a los estudiantes en el establecimiento de sus objetivos profesionales.

Si estás interesado en participar  en el Programa Egresado Docente, ya sea como empresa o de manera individual, puedes contactarnos al correo dir.ejecutivo@aeusb.org

AEUSB

Comentarios

comentarios