Un Día por la Simón

IMG_1951-800x600-200x300 IMG_1952-800x600 IMG_15071_0

 

El próximo sábado 11 de abril se llevará a cabo el “III Ecoencuentro: Un día por la Simón”, en el cual se tienen programadas varias actividades en beneficio de la universidad y que se llevarán a cabo con la colaboración voluntaria, entusiasta y conjunta de la comunidad universitaria y amigos de la USB. En esta oportunidad se dedicá toda la atención y el esfuerzo a nuestros jardines y áreas verdes.

Se tienen planificadas cuatro actividades para adultos orientadas a cubrir los aspectos que requieren atención inmediata y una actividad para los más pequeños que nos acompañen.

 

Los más pequeños tendrán la oportunidad de hacer un paseo por los jardines de la universidad conociendo los diferentes árboles que tenemos presentes, muchos de ellos emblemáticos de distintas regiones de Venezuela; además, irán haciendo una recolección de semillas para luego llevarlas al invernadero donde continuarán las actividades. Allí conocerán todo el proceso que lleva a cabo el grupo de Guardabosques de la USB para reproducir plantas desde semillas, que luego utilizan en campañas de reforestación. Cada niño podrá elaborar su propio germinador para llevarse una planta a casa, que luego cuidará y sembrará cuando esté lista. Los niños finalizarán sus actividades en el Laberinto Cromovegetal con Juegos Ecológicos. Esta actividad será coordinada por la Prof. Maritza Pulido, especialista y creadora de los Juegos Ecológicos, y contará con la colaboración del grupo de Guardabosques de la USB y cualquier voluntario que quiera sumarse.

Los adultos tendrán cuatro actividades centrales. La primera estará relacionada con la eliminación de malezas en el Laberinto Cromovegetal, uno de los símbolos institucionales de la USB que requiere nuestra atención. Como sabemos, esta es una obra de arte vivo, donada por el Maestro Carlos Cruz Díez hace más de 20 años. Originalmente estuvo compuesto por 53.000 plantas que variaban en su color, creando el efecto cromático; estas plantas deben ser recuperadas o reemplazadas. El año pasado, el Maestro Cruz Díez tuvo conocimiento de la intención de la Universidad de llevar a cabo la recuperación de su obra y ha manifestado toda su disposición a colaborar con la información que sea necesaria para mantener intacta la idea original.

La segunda actividad estará dedicada a la eliminación de plantas parásitas en los árboles. Estos serán dos grupos que trabajarán en distintos árboles de los jardines eliminando plantas parásitas que afectan su desarrollo. Esta actividad será principalmente demostrativa y la coordinará el Prof. Gustavo Rodríguez y un grupo de bomberos de la USB, especialistas en trepar árboles, aunque en algunos de ellos podrán sumarse voluntarios . Además, se colocarán las placas de reconocimiento a quienes aportaron recursos para el trabajo en los jardines y que fueron hechas con material de reciclaje por la Prof. Mónica Niño en el Laboratorio de Procesos Metalúrgicos.

Otra de las actividades consistirá en la recuperación de la Plaza de las Taparas, que se ubica entre los pabellones I y II. Allí, la actividad estará centrada en la “limpieza” de las plantas de tapara y la fertilización del suelo para fomentar su recuperación.

Finalmente, repetiremos la actividad del Ecorally para la recolección de desperdicios que cada vez son más frecuentes en los espacios de la universidad. Esta actividad estará coordinada por la Dirección de Servicios.

Cada una de las actividades contará con un coordinador, y se tendrá la asesoría general de una ingeniera agrónoma y del personal de la dirección de Planta Física.

¿Qué se necesita? Además del entusiasmo y las ganas, se necesita que cada participante lleve (en la medida de lo posible) lo siguiente:

– Guantes de jardinero (preferiblemente)

– Gorra y ropa cómoda

– Agua y algún refrigerio que quieran

– Para los niños se aconseja que lleven un jugo en pote de cartón de ½ litro que luego usarán para hacer su germinador

– Implementos de jardinería: palitas, pequeños rastrillos, tijeras podadoras pequeñas, picos pequeños

¿Dónde y a qué hora será el encuentro? Nos reuniremos en el atrio de la biblioteca a partir de las 8:30 am; las actividades se relizarán aproximadamente hasta las 12:30 pm.

En la medida que tengan la seguridad o la intención de asistir ese día se debe comunicar a la Profesora Aminta Villegas (aminta.villegas@gmail.com) o a la Profesora Elena Rimundez (eraimundez@usb.ve), para tener un estimado del número de personas con la que contaremos ese día, especialmente si van a asistir con niños. Pueden también participar ayudando con las actividades anexas de logística.

¡Corre la voz y llénate de ganas al hacer una actividad al aire libre y, sobre todo, en favor de nuestra Universidad!

¡La USB somos todos!!

Comentarios

comentarios