WhatsApp button

Asiste al recital de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar

No te pierdas la 9ª edición del recital "El antes y después de Rafael Suárez y su influencia en Latinoamérica" de la cantoría universitaria Simón Bolívar.

26

agosto

2023

Eventos

COMUNICADOS

Noticias

Asiste al recital de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar

SALA JOSÉ FÉLIX RIBAS, TEATRO TERESA CARREÑO

SÁBADO 26 DE AGOSTO 2023 – 4:00 PM

“MUJER, POESÍA Y MÚSICA; MODESTA BOR (VENEZUELA), BEATRÍZ CORONA (CUBA)Y LILIANA CANGIANO (ARGENTINA)”

La razón primaria de esta propuesta, es exponer a través, de las voces de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar, la obra musical de la ESCUELA DE COMPOSICIÓN DE SANTA CAPILLA, liderada por el Maestro Vicente Emilio Sojo; quién es uno de los músicos más importantes de nuestro país y quién consolida en forma definitiva las bases de la estructura de la academia musical en Venezuela. Por otro lado, evidenciar la aparición del Maestro Rafael Suárez dentro del Género Vocal y su determinado aporte en cuanto a la creación de Arreglos Corales para los Géneros de la Música Popular, Tradicional y Folklórica, estableciendo de esta manera una franca segmentación en “LA MÚSICA CORALVENEZOLANA EN UN ANTES Y DESPUÉS DE SUÁREZ”.

 

Es aquí, donde aparece la figura de la insigne Maestra Modesta Bor;  dándole continuación a la Cátedra de Composición de Santa Capilla, la que constituyó su Maestro Vicente Emilio Sojo. Modesta Bor, crea entonces una nueva Cátedra de Composición en la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas” forjando una nueva generación de jóvenes compositores del género Coral como; Cesar Alejandro Carrillo, Luis Eduardo Galian, Gilberto Rebolledo, entre otros. Siendo la composición de Música Vocal Polifónica, uno de los aspectos académicos a cumplir por parte de dichos estudiantes, como requisito obligatorio dentro del  pensum de estudios de dicha cátedra. Convirtiéndose así;  en una de las compositoras más prolíficas de nuestro país además, de forjadora y formadora de las nuevas contingencias musicales en Venezuela y Latinoamérica.  A su vez, da continuidad a la iniciativa musical emprendida por su paisano; el Maestro Rafael Suárez, reivindicando nuevamente el elemento tradicional, popular y folklórico de la música venezolana y latino americana basada en la investigación y exposición de la misma.  

 

He aquí donde  reside la esencia estética de la obra de Modesta Bor, la investigación y exposición especializada de la música popular, tradicional y folklórica, redimensionada con el tecnicismo de la música occidental o académica. Que también lo vamos a encontrar en dos extraordinarias compositoras, una cubana; Beatriz Corona la otra, argentina; Liliana Cangiano. Ambas mujeres, que al igual que Bor, han desarrollado en sus respectivos países; una grandiosa y vasta obra compositiva, apoyándose en los discursos poéticos de insignes bardos, como; Andrés Eloy Blanco, Pablo Neruda, Mario Benedetti, José Martí y Nicolás Guillén, entre otros.

 

A su vez, observamos como de manera versátil y elocuente fusionan las formas de la armonía y el contrapunto glacial europeo con la sobrada tradición que corría por sus venas, ésta última requisito indispensable, para el culto a la música popular la cual, no justificaba su presencia sin conocimiento de causa.

 

Es por esta razón primaria que queremos rendirles homenaje a estas tres grandes compositoras latinoamericanas, como muestra de la presencia, el coraje  y el aporte de la mujer de nuestros pueblos al gentilicio cultural del continente nuestro americano.

Costo de la entrada 5$