WhatsApp button

COMUNICADO: Ante la renuncia del Prof. Cristian Puig, Secretario de la USB y el incumplimiento de convocatoria a elecciones rectorales

20

marzo

2024

Eventos

COMUNICADOS

Noticias

COMUNICADO: Ante la renuncia del Prof. Cristian Puig, Secretario de la USB y el incumplimiento de convocatoria a elecciones rectorales

El miércoles 13 de marzo 2024, el Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, Cristian Puig, presentó al Consejo Directivo su renuncia irrevocable. Es una noticia que impactará el desempeño de las actividades académicas, institucionales y administrativas de nuestra Alma Mater, que enfrenta una compleja y crítica situación. Su renuncia nos llama a una aguda reflexión, ya que hace más evidente la frágil institucionalidad de la USB y el carácter temporal e interino de las actuales autoridades designadas por el Consejo Nacional de Universidades en septiembre de 2021, luego del fallecimiento del Rector Enrique Planchart, y que, según el numeral 7 del Artículo 14 del Reglamento de la Universidad, estas autoridades tenían la responsabilidad de convocar elecciones en el plazo máximo de 180 días luego de su designación, plazo vencido desde marzo de 2022.

La realidad es que luego de la renuncia del Secretario, ninguna de las actuales autoridades interinas de la USB ha sido electa en procesos electorales según se establece en las leyes y reglamentos que rigen a la USB, por lo que la situación que se presenta es de insolvencia reglamentaria e institucional. Luego de quince años, desde la suspensión del último proceso de elecciones, convocado por la Comisión Electoral de la USB en el año 2013, por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, es impostergable que se convoquen elecciones para la renovación del equipo rectoral y el liderazgo académico e institucional en la Universidad, según sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que las Universidades cuyas autoridades tenían plazos vencidos, convocaran elecciones de Autoridades Rectorales.

El cumplimiento de esa sentencia del TSJ está pendiente por parte de las Autoridades Rectorales Interinas y del Consejo Directivo de la USB, a quienes corresponde convocar el proceso eleccionario. La comunidad universitaria está organizada y preparada para ir a un proceso de elecciones, prueba de esto es que, posterior a la pandemia y a pesar de todas las dificultades y limitaciones, durante el año 2022 la Comisión Electoral de la USB realizó los diversos procesos de elecciones para la renovación de los Representantes de Estudiantes, de Profesores y de Egresados ante el Consejo Directivo, Consejo Superior, la Comisión Electoral, y otras instancias académicas. Solo resta la elección de Autoridades Rectorales, que es una deuda urgente e ineludible para el fortalecimiento institucional, académico y administrativo de la Universidad.

En nombre de la comunidad de egresados solicitamos y exhortamos al Rector, Vicerrectores y miembros del Consejo Directivo a la aprobación de la Propuesta de Reglamento Transitorio para la Elección de Autoridades de la USB, entregada en mayo de 2023, presentada y firmada por los Representantes de Estudiantes, Profesores y Egresados ante el Consejo Directivo y por los Representantes de la Federación de Centros de Estudiantes, de la Asociación de Profesores y la Asociación de Egresados de la USB. Esta propuesta representa el consenso de la Comunidad USB, conforme al conjunto de normas y en cumplimiento a las Sentencias N°0324 de fecha 27-08-2019 y N°0047 de fecha 27-02-2020 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionadas con la elección de las Autoridades Universitarias: Rector, Vicerrectores y Secretario, de la Universidad Simón Bolívar.

Es una legítima y urgente aspiración de los miembros de la comunidad universitaria en general y de manera particular de los egresados, que se lleve adelante sin más demoras el proceso de elecciones de Autoridades Rectorales en la Universidad Simón Bolívar. La renovación de autoridades es un requisito indispensable para la necesaria transformación de la USB, que claman estos tiempos.

Junta Directiva