Profesor Fernando Torre Chalbaud sobre la Covid-19

“Enfrentamos uno de los más importantes desafíos de la historia. La pandemia desatada por el coronavirus COVID19 a escala global ha hecho presencia entre nosotros. A partir de tal evento, se ha decretado una cuarentena social, la cual ha sido acompañada de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Un desafío de esta naturaleza amerita la presencia y la participación de todos los sectores del país, actuando mediante gestiones inmediatas que nos permitan enfrentar esta amenaza con éxito. Porque toda vida es importante, trabajando juntos lograremos reducir la tasa de contagio y el impacto sobre la red hospitalaria, en definitiva, ganar tiempo y salvar vidas.


Prevención:


Es necesario un trabajo conjunto y coordinado para operar las industrias químicas y farmacéuticas, así como las destilerías y envasadoras, de manera que podamos producir alcohol de uso médico, reactivos de laboratorio, desinfectantes y jabón, a fin de proveer los suministros adecuados para garantizar la asepsia y atención médica mínima necesaria en todos los centros de salud.


También es necesaria una operación conjunta de la red de talleres mecánicos y de proveedores de autopartes para efectuar un mantenimiento extraordinario de las ambulancias. Ello permitirá una atención más efectiva y oportuna del personal médico y paramédico a los pacientes que lo requieran de urgencia.


Atención hospitalaria:


Es necesario realizar un trabajo conjunto de los fabricantes de equipos médicos, quirúrgicos y similares para activar ciertas líneas de producción con todas las garantías de seguridad, salud e higiene para empresarios y trabajadores, garantizando así un suministro de emergencia de medicinas, reactivos, guantes, tapabocas, lentes de seguridad y batas descartables, a fin de proteger al personal médico y paramédico.


En esta circunstancia, requiere especial atención, la fabricación en los talleres de las universidades de respiradores de bajo costo con base al diseño del Instituto Tecnológico de Massachussets, a fin de dar soporte vital a los afectados por las infecciones respiratorias de gravedad que provoca este flagelo.


Suministros para la población:


Acordar un suministro de combustibles con carácter de emergencia para las labores esenciales de atención sanitaria, alimentación y suministros básicos, desde las refinerías más cercanas a Venezuela ubicadas en Cartagena y Barrancabermeja. Mediante un compromiso binacional entre ambas empresas, en conjunto con transportistas, estaciones de servicio, así como funcionarios en resguardo de fronteras y aduanas, forjaremos un acuerdo común de cooperación para abastecer el país en las operaciones esenciales de transporte.


Una situación de esta naturaleza, requiere de una coordinación específica entre productores del campo, industriales y redes de distribución para el suministro de alimentos confiable y oportuno para toda la población, de manera que las medidas tomadas sean sostenibles durante el tiempo necesario.


En esta hora histórica pondremos de lado nuestras diferencias y haremos a una tregua general para enfrentar, todos unidos, a este enemigo común de nuestro país y de la humanidad”.


Escrito por: Fernando Torre Chalbaud

Profesor del Departamento de Procesos y Sistemas

Universidad Simón Bolívar

Correo electrónico: ftorre@usb.ve

Página web: www.ftorre.prof.usb.ve

 

Comentarios

comentarios