¡Gracias a ustedes superamos la meta! El Programa de Becas Aquiles Nazoa preparado para apoyar con nuevo monto mensual a más de 30 estudiantes

Gracias al aporte de más de 50 egresados y 2 empresas, en apenas un mes el Programa Aquiles Nazoa recaudó Bs. 1.178.970.000,00 para ampliar su alcance.

La meta fijada el 17 de mayo, día del lanzamiento de esta campaña, fue de Bs. 1.000.000.000,00 (mil millones de bolívares)y en un mes la alcanzamos y superamos. A la fecha, tenemos en el fondo la cantidad de Bs. 1.178.970.000,00 con los cuales de inmediato iniciamos con los objetivos propuestos: aumentar la cantidad mensual de beca a Bs. 1.500.000,00, así como aumentar el número de estudiantes beneficiados por nuestro programa.

Catalina Ramos

Hoy celebramos la incorporación al programa de este grupo de egresados y empresas que han hecho posible que en apenas 30 días alcanzáramos la cifra que permitirá cumplir los objetivos planteados por la Junta Directiva de la AEUSB el pasado 15 de mayo para el PAN” expresó en modo de agradecimiento Catalina Ramos, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Egresados.

A la fecha, el Programa PAN ha recibido la colaboración de cerca de 200 aportes eventuales, 58 padrinos fijos y 4 aportes institucionales. Así mismo, a partir del segundo semestre del año 2017, el 10% de lo que cada egresado aporta con la renovación de su membrecía, pasa directamente a este programa.

Giacomina

En la AEUSB estamos muy agradecidos por la amplia participación que hasta ahora ha tenido este programa. Admiramos la sensibilidad y responsabilidad social de todos los que han compartido este sueño con nosotros, y esperamos contar con tus ideas, tu contribución y apoyo en respaldar y guiar a los jóvenes que, en su momento, tendrán en sus manos el futuro de Venezuela” acotó Giacomina Solazzo, Directora Ejecutiva de la Asociación de Egresados de la USB.

El Programa de Becas Aquiles Nazoa: objetivos y resultados

Fue en diciembre de 2005 cuando la Asociación de Egresados creó el Programa Aquiles Nazoa, un plan de becas destinado a estudiantes con destacado rendimiento académico, cuya situación socio económica pone en riesgo la culminación de sus estudios. El PAN lleva 13 años funcionando, gracias al aporte de los egresados uesebistas, y durante ese lapso apoyó a 63 estudiantes de las Sedes de Sartenejas y el Litoral, hoy ya profesionales de esta Alma Mater.

Es un programa que se ha apoyado siempre con la oficina de Bienestar Social, instancia de la USB que recibe las solicitudes, las analiza y clasifica a los estudiantes solicitantes. En ese sentido, les solicitamos que nos suministrara un listado de estudiantes para aplicar nuestro proceso de selección a partir de su clasificación. Sin embargo, como comentamos anteriormente, Bienestar Estudiantil también se está viendo afectada por la deserción estudiantil, lo que ha causado que actualmente en Sartenejas, por ejemplo, sólo tengan 300 becarios que están recibiendo Bs. 400.000,00 mensual, de un total de 1000 cupos de los que dispone la universidad para ello. Eso impide que tengamos listados más amplios de estudiantes con las características para asignarles becas, que no tengan ya las de la USB. Con toda esta información, la directiva de la AEUSB, decidió:

  • Mantener la campaña de recaudación especial de fondos durante todo el resto de este año 2018.
  • Establecer un programa de revisión trimestral del monto de las becas, para hacer los ajustes pertinentes, de acuerdo a la inflación y a la disponibilidad de fondos.
  • Aumentar a 1.500.000,00la beca mensual de nuestros 18 becarios PAN actuales, vigente a partir del 1 de junio de 2018.
  • Crear la figura de Complemento por Logro Académico, y asignarle Bs. 1.100.000,00 mensual adicional a su beca actual a 40 estudiantes becarios de la USB, seleccionados de la lista de Bienestar Social, que tengan índices superiores a 3.8.

 Todos conocemos la grave situación que están viviendo nuestras universidades, producto de la crisis del país. Nuestros profesores, estudiantes, trabajadores y obreros, están dejando las universidades porque los costos y obstáculos que se presentan para seguir asistiendo a ellas son muy superiores al retorno recibido. Quienes se mantienen desempeñando activamente su rol aún a pesar de esta situación, son dignos de nuestra admiración, ya que en una gran parte son ellos quienes mantienen vivas las casas del conocimiento y el libre pensamiento.

Por otra parte, de acuerdo a información suministrada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE) se evidencia que los jóvenes uesebistas necesitan parar sus estudios porque deben buscar trabajo para contribuir a la economía familiar, o porque necesitan tratamientos médicos que no se consiguen en el país. Los estudiantes becarios no escapan de esa realidad, y es así como de los 850 becarios registrados en ambas sedes de la USB, las solicitudes de renovación de becas se han reducido a la mitad, lo cual podría estar causado por la deserción estudiantil o porque el monto de Bs. 400.000,00 mensual es insuficiente y los estudiantes desisten siquiera de hacer el trámite.

EXCELENCIAPor ello, en la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar hemos considerado que, además de los proyectos orientados al fortalecimiento de nuestra Alma Mater, enmarcados en el Programa Volver a la Simón, es prioritario contribuir a minimizar la deserción de los estudiantes, especialmente aquellos que tienen un rendimiento académico por encima del promedio, que se encuentran en el último tramo de su carrera y están becados actualmente por la universidad. Para nosotros, esto representa también Volver a la Simón, pero orientado a nuestros estudiantes, para que no tengan que irse sin su título de uesebista. En resumen, estamos invirtiendo en futuros egresados.

Egresado, esta es tu oportunidad de garantizar que hayan más uesebistas de excelencia.

Esta iniciativa se inspira en los valores que el poeta venezolano Aquiles Nazoa dejó como legado a la sociedad, así como en los principios fundamentales que la USB forja en su comunidad de estudiantes y egresados. Queremos invitarles a seguir acompañándonos en el fortalecimiento del Programa de becas Aquiles Nazoa.

Todos los egresados que renuevan su membrecía en la AEUSB son padrinos eventuales de los jóvenes del PAN, pues como mencionamos anteriormente, el 10% del monto de la afiliación anual va en forma directa al programa.

Sin embargo, para ampliar el alcance tal como lo hemos descrito e invertir en que estos futuros egresados logren sus metas, ofrecemos los siguientes modos directos de aporte:

Planes PAN

El trabajo continúa y puedes hacer tu aporte  a través de:

Depósito o transferencia en Banco Mercantil Cuenta Corriente Nro 0105-0024-9210-2427-9154 a nombre de la Asociación de Egresados USB J-30167233-0

Entrando en la página http://www.usb-egresados.org/Productos.htm con su tarjeta de crédito

Catalina Ramos concluyó indicando que el Programa Aquiles Nazoa representa una gran oportunidad para que los egresados e instituciones contribuyan a que jóvenes de escasos recursos económicos con alto rendimiento académico se conviertan en profesionales de alto nivel; capital humano indispensable para impulsar el futuro, la ciencia y el conocimiento al servicio del desarrollo del país. Es nuestra oportunidad como egresados uesebistas de contribuir para que estos jóvenes se formen como nosotros lo hicimos, en una universidad de alto nivel académico regida por valores de búsqueda de la excelencia, creación de futuro, responsabilidad, solidaridad y equidad como la Universidad Simón Bolívar.

 

¡¡ERESPARTEDELA HISTORIA DENUESTRA USB,AHORA SÉ  PARTE DEL FUTURO DE ESTOS JÓVENES!!

Comentarios

comentarios