Editorial: En tiempos de dificultad: aferrarnos a nuestros principios y valores!

USB 1Los egresados de la Universidad Simón Bolívar somos embajadores de la excelencia en donde estemos, y estamos decididos a contribuir con la universidad que nos formó. Lo hemos demostrado siempre.

  • Creemos en la búsqueda de la excelencia a través del espíritu de superación, la actitud innovadora y abierta al cambio.
  • En la creación de futuro, como propósito y cualidad que aviva nuestra pasión visionaria. Nuestro principal compromiso es con el porvenir.
  • Ante el reto de la excelencia, nos planteamos la alta calidad profesional para responder a las necesidades de un país que nos demanda ser cada día mejores.
  • Valoramos la mística como cualidad que hace confluir nuestros intereses individuales con los fines esenciales de la Universidad.
  • Mostramos arraigo profundo de la honestidad, necesaria para hacer de la excelencia una creación cotidiana.
  • Valoramos el respeto, la libertad y la tolerancia, el diálogo plural y creativo y el libre intercambio de ideas
  • Concebimos la práctica de la responsabilidad como el ejercicio pleno y consciente de la libertad personal, asumiendo las consecuencias de nuestros actos.
  • Practicamos la solidaridad como el valor que más nos cohesiona como grupo humano, comunidad e institución, y nos lleva a sensibilizarnos con la realidad económica, política, social y cultural del país
  • El sentido de equidad nos conduce a preservar y a aplicar entre nosotros el imprescindible sentido de justicia, sin privilegios, necesario para la sana convivencia.
  • Somos sensibles al vital aspecto de la relación que existe entre la acción humana y sus efectos en el ambiente. Valoramos la estética y el equilibrio en esa relación, que se transmite al visitar nuestro Campus.
  • Como egresados, somos uesebistas siempre. Nos sentimos orgullosos de ser miembros de esta comunidad. En nuestro ADN están arraigados estos valores que aprendimos en nuestra Alma Mater

Hoy, con más razón que nunca antes, cobran sentido todos estos valores que fueron el eje fundamental de nuestra formación universitaria, y por ende, definieron lo que somos como ciudadanos. Comprendemos la enorme dificultad del momento que viven nuestra universidad y nuestro país, y en esa misma magnitud asumimos con decisión la gran oportunidad que se nos abre para contribuir con el fortalecimiento de nuestra Alma Mater. Los uesebistas siempre hemos superado los retos que afrontamos. Hay numerosos ejemplos de ello repartidos por todo el mundo.

Durante 2017, a pesar del ambiente variable y riesgoso que marcó el accionar del país, y por ende de nuestra universidad, los uesebistas hicimos una maravillosa sinapsis entre nosotros, y con la USB. Algunos ejemplos de estos resultados exitosos son, en cuanto al Programa Aquiles Nazoa, 63 estudiantes de alto rendimiento académico graduados, 30 estudiantes activos (22 de Sartenejas y 8 de Camurí). Un aumento en el monto de la beca a Bs. 50.000 mensual, y antes de culminar el año, se recibió la oferta de un donativo de INELECTRA de Bs. 4.500.000, para incrementar el número de estudiantes beneficiados y el monto de las becas este año.

Por otra parte, establecimos con el egresado Gregorio Paluszny una Alianza para el crecimiento profesional, que representa para los egresados una oportunidad de acceder a fuentes internacionales de trabajo y para las empresas una oportunidad de emprender sus proyectos con profesionales altamente capacitados.

Nuestro programa central Volver a la Simón, evolucionó, se diversificó y amplió su alcance, obteniendo desde ya grandes avances en todas las áreas que abarca, a saber:

  • Proyecto Egresado – docente: Se convocó a los egresados a participar como docentes y apoyo a los programas por carreras para contribuir a cubrir el déficit de profesores ante la diáspora de su personal académico. Se entregó al Vicerrectorado Académico un listado con la información de los currículos vitae recibidos, por carreras, de 83 egresados USB y 3 egresados de otras universidades de diversas disciplinas dispuestos a colaborar en diferentes modalidades. En el último trimestre de 2017, se incorporaron algunos egresados a dictar asignaturas en el Departamento de Procesos y Sistemas
  • Sistema de agua sustentable de la USB: se encuentra en fase de ingeniería de detalle para formulación de Términos de Referencia que permita la búsqueda de financiamiento. En conjunto con Planta Física USB se han reducido las fallas de suministro, entre ellas el nocturno, garantizando la continuidad de las actividades. Coordinados por el ingeniero Servideo Morales, los egresados Alberto Held, Reinaldo Quintero, Jesús del Vecchio, Servideo Morales y Mineau Reyes por la AEUSB, están coordinando contactos para el financiamiento a través de organismos bilaterales, internacionales y empresa privada. Costo estimado proyecto donado por Inelectra: USD 70.000.
  • Proyecto de recuperación del complejo de piscinas, que coordina el ingeniero Servideo Morales, en alianza INELECTRA / USB / AEUSB lograda a través Alberto Held, Ezequiel Putterman y Arq. Mineau Reyes por la AEUSB. La AEUSB ejecutó con éxito la Etapa Preliminar en conjunto con personal y equipos de Planta Física USB. Las etapas siguientes se retomarán como parte complemento del Proyecto de Sistema de Agua Sustentable.
  • Saneamiento de la red de aguas residuales y desechos: Coordinado por el ingeniero Servideo Morales y la arquitecto Mineau Reyes, por la AEUSB. En progreso. El financiamiento se realiza con aportes de un grupo de egresados aliados, que cubren los servicios de mantenimiento mayor correctivo de la red de aguas con desatascado de tanquillas y trampas de grasa de comedores, cafetines y edificaciones. Se persigue recuperar el sistema y su impacto positivo en el ambiente, salubridad y saneamiento del campus. Se han incorporado varios egresados, entre ellos el Arq. Gilberto Barnola, encargado de infraestructura del CMDLT quien brinda asistencia al área de comedores y actuará como enlace en el convenio suscrito entre la USB y CMDLT. Aportes a Noviembre: En Bs.: 9.000.000 Bs. En USD: 1.400
  • Proyecto Unidad de Laboratorios: Coordinadora del Proyecto: arquitecto Amalia Aneiros. Se persigue la ejecución de proyectos de recuperación de Laboratorios en situación más crítica con criterios de sustentabilidad. Actualmente realiza la evaluación y priorización preliminar de los requerimientos entregados por los Jefes de Laboratorios para ser discutido con Vicerrectorado Administrativo y la Unidad de Laboratorios en el mes de enero 2018.
  • Talleres de apoyo al personal técnico y administrativo de la USB: Coordinador del Proyecto: Servideo Morales/Decanato Extensión/Planta Física. El objetivo es la organización y Dictado de Talleres por Egresados Aliados e invitados. Este programa contará con acreditación académica del Decanato de Extensión Universitaria y estará dirigido al personal técnico USB, obreros de planta física y estudiantes voluntarios.
  • Programas de Voluntariado Estudiantil. Organización y Dictado de Talleres por Egresados Aliados e invitados. Por iniciativa y solicitud de asesoría del Decanato de Extensión Universitaria se está trabajando conjuntamente con Planta Física USB el Programa de Voluntariado Estudiantil para defensa y preservación del patrimonio de la USB. El propósito es la motivación y participación de los estudiantes en proyectos de mantenimiento y mejoras de la planta física e instalaciones de la USB que actualmente lleva adelante la Asociación de Egresados entre ellos: Agua Sustentable USB, Saneamiento de Red de Aguas Residuales y Desechos, Recuperación de Complejo de Piscinas, Recuperación Unidad de Laboratorios, etc.

Nuestra Alma Mater se mantiene activa, productiva e indoblegable ante las dificultades. La USB ha seguido trabajando por proteger y garantizar la esencia de lo que hemos sido, pero más aún, de lo que deberíamos y queremos llegar a ser como institución, de cara a la reconstrucción del país. Nosotros hemos acompañado este esfuerzo y esta dedicación, con los resultados hasta ahora expuestos.

Ahora bien, los egresados debemos estar a la altura de la exigencia del momento, defendiendo la excelencia académica con la que nos formamos y dejando siempre en alto el nombre de nuestra Universidad Simón Bolívar, donde quiera que estemos. Tenemos que ser más. Así sumaremos a la grandeza del compromiso de los distintos miembros de la comunidad universitaria con nuestra Alma Mater. Cada uno en su rol, ejerciendo con nuestro ejemplo diario los principios rectores de la Simón, nuestra Universidad del Futuro.

Sigamos ampliando y profundizando este maravilloso trabajo de conexión y encuentro en función de nuestra Alma Mater, y que sea 2018 el año en el que esta red vibrante de talentos, experiencias y amor por nuestra universidad se consolide y florezca, e incida notablemente en el resurgir de la Universidad Simón Bolívar, la universidad de la Excelencia!!

Catalina Ramos, Presidente AEUSB

8 de enero de 2018

 

Comentarios

comentarios