Daniel Varnagy: “Economía en la USB brindará una versatilidad nunca antes vista”

La carrera de Economía en la Universidad Simón Bolívar (USB) dejó de ser un sueño hace unas semanas. Se trata de un proyecto que se ha venido trabajando desde el año 2004, a puro pulmón uesebista. Y el coordinador fundador es, nada más y nada menos, que el profesor Daniel Varnagy, Ingeniero Electricista con un doctorado en Ciencias Políticas, que espera con ansias al mes de septiembre de 2019.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Cómo y por qué surge la idea de fundar la carrera de Economía en La Simón y más en un momento histórico tan complicado para las universidades venezolanas?

La carrera inició con la idea o sugerencia del rector Pedro María Aso en el año 2004 y él le dio una sugerencia, aunque no sé si es la palabra precisa, solo por decirlo de alguna manera, al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas para que comenzara un proyecto para la creación de una carrera de Economía en la Universidad Simón Bolívar, ver si existía esa posibilidad.

Es entonces cuando se nos convocó a un conjunto de profesores que estuviéramos de alguna manera vinculados con el área de la economía desde distintos puntos de vista, porque la economía es una disciplina muy compleja, rica y diversa, y se hizo un borrador de un anteproyecto.

Yo fui designado por el rector en el año 2008 Jefe del Departamento de Economía y mi proyecto fundamental fue la creación de la carrera. Hasta mayo de 2009 yo me dediqué práctica y exclusivamente a convertir ese anteproyecto en un proyecto, que ya tenía mucho avance, y a terminar de lograr lo avales y los vistos buenos de las distintas áreas de la universidad para presentarlo finalmente ante el Consejo Directivo, que ellos aprobaron el 20 de mayo de 2009.

Esta carrera tuvo una serie de limitaciones ante el Ejecutivo y fue después de un tiempo, a los años, que dieron el visto bueno y eso ingresó al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se detuvo por ellos en su momento por asuntos relacionados a otros profesores de la carrera, porque habían retirado su participación o porque se habían ido de la universidad. Desde entonces, y hasta esta época, yo quedé al frente de la consolidación de ese proyecto.

Finalmente, durante todos estos años ha habido preguntas y respuestas por parte de otras universidades y se obtuvo, después de mucho ping-pong, el visto bueno del CNU, si no estoy equivocado, el 1 de agosto de 2018, tras 14 años en total del proyecto.

Esta es una iniciativa bastante añeja y debo agregar que la USB tiene posgrado de Gerencia desde su fundación prácticamente. Aunque la Universidad no tenía un pregrado precisamente en Economía, sí tenía posgrados en el área de Gerencia y también ha habido otras maestrías y doctorados que han tocado lo económico, como es el doctorado en Desarrollo Sostenible y el doctorado en Ciencias Sociales.  La economía no es un tema ajeno, lo que es nuevo es el pregrado, pero no el tema.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿El ingreso de esta nueva carrera de Economía a la oferta podría verse como una apertura o mayor flexibilidad de la USB hacia las ciencias sociales de cara al futuro?

La Economía de la USB es una carrera de orígenes sociales, eminentemente cuantitativa, muy atada a la parte de modelos, de prospección, de modelaje econométrico, de teoría de estadística, probabilidad, como los últimos premios Nobel, y por ahí es que va la carrera.

Es una carrera que si bien nace dentro del conjunto social y del Departamento de Ciencias Económicas, esta tiene dos columnas vertebrales y la otra es el Departamento de Cómputo Científico y Estadística que son nuestros grandes socios de la carrera.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

De ingeniero electricista a coordinador de la carrera de Economía…

Yo tengo 32 años dentro de la Universidad, desde que entré como estudiante de Ingeniería Eléctrica en el año 1986. Soy egresado dos veces de la Simón Bolívar, de pregrado y de doctorado. Hice doctorado en Ciencias Políticas, tengo 20 años como profesor y para mí como egresado es un gran orgullo ser el fundador de una carrera que va a ser y va a tener un rol fundamental y preponderante en el desarrollo de la nueva Venezuela, pero también de la Venezuela actual.

Creo que el egresado de la Simón Bolívar se ha caracterizado por su ingenio, por su capacidad de emprendimiento, por la rigurosidad metodológica, por la fortaleza de sus conocimientos, pero también por su capacidad de aplicarlos en situaciones complejas y difíciles.

Si bien me sería muy sencillo hablar solamente de la Venezuela del futuro, creo que los economistas de la Simón Bolívar van a tener mucho que decir de cómo poder ir construyendo desde ya a esa Venezuela que todos queremos con su ingenio y con su inteligencia. Y ese es mi orgullo como egresado.

Yo me siento muy orgulloso de que sea un egresado de la Universidad, más allá de que sea yo, el que sea el coordinador fundador de la carrera de Economía, porque eso manda un claro mensaje al país: el país cuenta con los egresados de la USB en todos los ámbitos que sean necesarios para hacerlo crecer.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

En un situación tan complicada como la que estamos viviendo en nuestro país y que afecta particularmente a las universidades públicas, ¿por qué se sigue apostando por la Universidad Simón Bolívar?

Porque yo apuesto por la juventud venezolana, porque los jóvenes venezolanos son mis héroes. Yo respeto perfectamente y muchísimo a quienes toman la decisión de irse, creo que nuestros egresados son nuestros mejores embajadores, pero yo sigo creyendo que las universidades trascienden a los regímenes, a los gobiernos y a los tiempos. Y también creo que desde su fundación la Simón Bolívar es un faro de referencia no solamente para el país y para el continente, sino para el mundo: por sus egresados, por sus patentes, por su trabajo honesto, por su capacidad de comprender los problemas y proponer soluciones y eso surge de la universidad y de su fortaleza como institución y como institución académica.

En mi caso apuesto totalmente por los jóvenes, apuesto totalmente por mis colegas, pero también apuesto por mis compañeros administrativos, por los obreros de la universidad, por toda la comunidad universitaria, sus estudiantes de pregrado, de posgrado, los amigos de la universidad, ya que entre todos vamos a hacer de este un proyecto que va a agregar muchísimo valora al país.

Al final la universidad es eso, un faro para navegar en tiempos turbulentos y para crear senderos para el futuro y por eso me quedo en la Universidad Simón Bolívar.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Como egresado de esta Universidad, ¿cuál crees que debe ser el rol que asuman los uesebistas dentro y fuera de Venezuela respecto a la situación que vive la USB?

En este momento esperamos de ellos es la propuesta de soluciones ingeniosas y novedosas que reflejen la profundidad analítica y contextual de los estudios que cursaron. Ya con dar esas nociones al país, desde adentro y desde afuera, es mucho lo que nosotros vamos a estar agradecidos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Consideras que los egresados deberían seguir conectados con su Alma Mater después de graduarse? Y sobre los egresados que en cierta forma se mantienen alejados o desconectados de la Universidad, ¿cómo vencer la distancia o la apatía que pudieran tener y utilizar ese recurso humano en pro de la USB?

Muchas veces no es apatía, aunque parezca apatía. Es tristeza, es desánimo.

Yo creo que todo egresado de la Universidad sabe valorar dónde cursó sus estudios. Esos estudios no fueron gratis, fueron gratuitos, que no es lo mismo, y hay un tema de obligación moral de devolverle a la universidad un poco de lo que se dio y hay muchas maneras de hacerlo. Por supuesto que queriendo al país es la primera manera.

Como te decía antes, yo creo que los egresados de la universidad, más jóvenes o mayores, tienen en sí las capacidades y los conocimientos para generar soluciones novedosas para la Universidad y para el país desde distintos puntos y ámbitos de acción.

Obviamente esta es una situación que para todos es conmovedoramente terrible, triste, difícil. Nadie está viviendo lo que soñó con vivir, ni al graduarse de la universidad, ni al pasar los años porque es una situación cada vez más compleja y más difícil, pero, por otro lado, ahí es donde está poniéndose a prueba el ingenio de nuestros egresados, quienes han propuesto soluciones extraordinarias e innovadoras y proyectos de emprendimiento que son orgullo de la Universidad.

Yo no puedo pedirles que hagan caso omiso al entorno, pero sí que acoplen sus fuerzas internas para hacer ese emprendimiento en pro de la universidad y de Venezuela, de la Venezuela que todos queremos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Un mensaje a los egresados, a los jóvenes que desean cursar estudios en la Universidad y a toda la comunidad uesebista por el inicio de esta carrera y un comentario sobre los retos a futuro de quienes forman parte de esta casa de estudios.

La carrera de Economía de la USB es una carrera que va a brindar una versatilidad nunca antes vista en el país para la disciplina de la economía, con sólidos conocimientos en ciencias sociales, con sólidos conocimientos en matemáticas, estadística y áreas muy innovadores como lo es la econofísica, de cara tanto a la empresa privada como al sector público.

La cantidad de herramientas que van a tener los van a hacer unos egresados sumamente cotizados, tanto en el mercado nacional como en el internacional, ya una vez que arranquemos la carrera y que produzcamos los primeros graduados.

Ellos pueden estar seguros que la versatilidad formativa de ellos es poco usual, así que va a nacer una extraordinaria y muy cotizada novedad tanto para el país como para otros países también. Yo los invito a estudiar la carrera de Economía que esperamos abrirla, si Dios lo permite y los recursos también, en septiembre del año 2019.

Comentarios

comentarios