Nuestra esencia uesebista: lo que nos une por encima de todo

bandera usbLa Universidad Simón Bolívar es noticia esta semana. No por lo usual, que está presente entre las primeras 30 universidades latinoamericanas, o porque una biólogo nuestra forma parte del Comité Ejecutivo de Scientific Council for Oceanic Research, o por la cantidad de profesores que han recibido el Premio Mendoza Fleury de Fundación Polar, o por los numerosos trabajos de ingeniería que han sido premiados y reconocidos tanto de pregrado como de postgrado, o por el excelente desempeño de nuestros estudiantes en las diferentes ediciones del Modelo de Naciones Unidas, o por el magnífico trabajo que realizan siempre los jóvenes de todas las modalidades de SAE. Y podríamos seguir enumerando logros, en 47 años de exitoso funcionamiento.

La Universidad Simón Bolívar es noticia esta semana, porque hay gente que no comprende lo que somos, lo que significa ser uesebista. Es gente que no entiende cómo, a pesar de las dificultades, hay profesores que siguen ejerciendo su vocación docente en nuestro campus con tal nivel de compromiso, que a pesar de sus terribles condiciones de trabajo, ponen de su bolsillo para los materiales básicos, y prosiguen con la tarea de formar profesionales para nuestro país. Es gente que no comprende como técnicos, trabajadores, obreros, acuden cada día a poner su empeño en que la universidad se mantenga viva, cumpliendo los objetivos para los cuales se creó. No comprenden que nuestras autoridades sigan firmes, dirigiendo la institución, a pesar de que sus períodos están vencidos, por la imposibilidad impuesta por el TSJ de hacer elecciones. Es gente que no ha podido entender aún que los estudiantes acompañen la exigente carrera universitaria con su lucha diaria por un país mejor y una universidad moderna y libre, participando, debatiendo, con la mira puesta en su futuro, y con la pasión que marca un sueño que se quiere lograr.

Por eso hoy somos objeto de acoso. Nos quieren imponer un Vicerrector Académico que no solamente es ajeno a la institución y no cumple con los requisitos para el cargo, sino que contraviene la decisión soberana que ya la Universidad ha tomado al respecto.

Por eso la Asamblea realizada este miércoles 12 fue tan importante. Con un Complejo de Auditorios a reventar, lo que allí se respiraba era certeza, esperanza, convicción, de que a la Simón no la van a doblegar. No saben de qué estamos hechos. Somos una familia, sólida, que defenderá su esencia y sus valores en forma decidida. Y como tal, defenderemos la Autonomía universitaria, y a nuestra universidad contra la pretensión de imponer un vicerrector académico por parte del CNU.

En esta cita convocada por el Rector Enrique Planchart, estudiantes, profesores, egresados y trabajadores, se leyó el comunicado emitido por el Consejo Directivo durante su sesión extraordinaria, en el que rechaza el nombramiento del profesor Luis Holder como Vicerrector Académico encargado, y exhorta al Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa a designar para este cargo al profesor Oscar González, respetando así las decisiones soberanas de la comunidad académica de esta casa de estudios, en el ejercicio de su autonomía.

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores (APUSB) Yensy Martínez, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, y José Farías, secretario de la Asociación de Egresados USB (AEUSB), rechazaron la designación de Holder por parte del CNU, expresaron que se trata de un enfrentamiento entre dictadura y democracia, dijeron no estar dispuestos a ceder la libertad, a seguir luchando por un país libre para todos, por una Universidad comprometida con la excelencia y el desarrollo del país, y a apoyar las decisiones del Consejo Directivo en defensa de la Autonomía y el desconocimiento de la designación del CNU.

Hubo mucha participación, propuestas, incluso reclamos, como el de la necesidad de retomar el examen de admisión como procedimiento interno para el ingreso a la universidad. Fue muy esperanzador escuchar a estudiantes que han sido heridos y detenidos en las protestas, expresar su compromiso de seguir adelante hasta que hayamos alcanzado la libertad en nuestro país, que será también la libertad para nuestra universidad.

Óscar González, como vicerrector académico encargado, expresó que la Universidad prevalecerá por encima de las dificultades, y que la designación del CNU desconociendo a los profesores de la USB con destacados méritos, “tiene claramente una intención que no es académica”. Manifestó que estaba consciente de que este es un reto con la historia, y que está decidido a asumirlo.

Con la emotiva interpretación de nuestro himno, la Canción del Nuevo Mundo, entonado por los asistentes, y con la juramentación del profesor González como Vicerrector Académico en la Casa Rectoral, finalizó la asamblea.

Nuestra Alma Mater se mantiene activa, productiva e indoblegable ante los incesantes ataques a su Autonomía. Porque a pesar de las dificultades, la USB se ha seguido trabajando por proteger y garantizar la esencia de lo que hemos sido, pero más aún, de lo que deberíamos y queremos llegar a ser como institución, de cara a la reconstrucción del país.

Los egresados debemos estar a la altura de la exigencia del momento, defendiendo la excelencia académica con la que nos formamos y dejando siempre en alto el nombre de nuestra Universidad Simón Bolívar, donde quiera que estemos. Así sumaremos a la grandeza del compromiso de los distintos miembros de la comunidad universitaria con nuestra Alma Mater. Cada uno en su rol, ejerciendo con nuestro ejemplo diario los principios rectores de la Simón, nuestra Universidad del Futuro.

 

Comentarios

comentarios