Nuestra apuesta por la juventud, y la excelencia

 

Con motivo del Día de la Juventud, hemos leído en diferentes medios de comunicación los resultados de un estudio acerca de las migraciones en nuestro país. Ese estudio, realizado por el Departamento de Migraciones de nuestra alma mater en 2016, señala que 88% de los jóvenes tiene intenciones de emigrar, a diferencia de los resultados obtenidos en 2013, que fueron menores.

emigrar“Me quiero ir” o “si puedo irme me voy” fueron las respuestas comunes de jóvenes egresados de cuatro grandes áreas de estudios (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Básicas) de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Monteávila y Simón Bolívar, de Caracas. El objetivo del joven es tratar de ejercer su profesión o hacer un posgrado a través de becas.

No es un secreto para nadie que una de las razones de mayor peso para motivar esa “huida” es la inseguridad. Lo más triste es que, de acuerdo a los informes del Observatorio Venezolano de la Violencia, tanto víctimas como victimarios son jóvenes menores de 35 años, y cada vez el promedio de edad, especialmente en los victimarios es menor. Jóvenes que se desvían de lo que debería ser su sendero normal de estudios, para incurrir en el mercado de trabajo más terrible: el de la violencia.

Estos indicadores tan dramáticos nos llevan a voltear la mirada hacia nuestros jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Resistentes, resilientes, siguen esforzándose por prepararse lo mejor posible, en un entorno violento que los acosa en sentido contrario: los agobia con la inseguridad, la violencia, la escasez y el hambre, pero también con la crisis interna de profesores, de actualización en la biblioteca, de insumos en los laboratorios, de comedores, de trasporte, etc.

Paquete premiun aquiles nazoaPor eso, en la Asociación de Egresados mantenemos firmemente como una de nuestras prioridades estratégicas el Programa de becas Aquiles Nazoa. Creado por la AEUSB en 2006, el PAN ha graduado a más de 50 jóvenes estudiantes con promedios superiores a 3.8, y situaciones socioeconómicas críticas.

No se trata solamente de una ayuda económica, el Programa Aquiles Nazoa acompaña el aporte con formación humana, gerencial, motivacional, que ahora más que nunca esos jóvenes requieren, para tomar las mejores decisiones en sus vidas, y no solamente ser unos estupendos técnicos, sino también unos maravillosos seres humanos, capaces de surgir, progresar e independizarse. Es un programa probado, pues sus egresados hoy día son exitosos profesionales en grandes empresas, dentro y fuera del país, que también contribuyen con los que hoy son estudiantes uesebistas.

Cada historia de vida de nuestros becarios, los actuales y los que han pasado por nuestro programa, es una historia heroica, llena de dificultades, pero con el compromiso personal y familiar de formarse, ser los mejores y surgir. Cuando revisamos sus perfiles, comprobamos que el joven venezolano es en esencia luchador incansable y busca siempre la excelencia y desarrollarse hacia adelante.

Por ello, hoy más que nunca, los seguiremos apoyando, y trabajando muy duro para ampliar la capacidad de contribuir con muchos más estudiantes uesebistas.

Pero también es menester fortalecer a la institución, darle un vuelco hacia adelante, para que todos los estudiantes tengan acceso a una formación profesional moderna, de calidad, que les permita crecer y desarrollarse, pero que también propicie la investigación, la extensión, la conexión con el país, con la industria, con el sector productivo donde luego estos jóvenes profesionales serán clave para la reconstrucción de nuestro país. Para ello desde la AEUSB desarrollamos varios proyectos, conjuntamente con la universidad y con otros egresados, cuya finalidad es mirar al futuro con esperanza y con grandeza, porque estamos seguros de que la Universidad Simón Bolívar, sus autoridades, sus profesores, trabajadores, estudiantes y egresados, seremos parte de la transformación definitiva de Venezuela.

Ese es nuestro compromiso, nuestra labor diaria, y la razón por la que estamos aquí.

 

Catalina Ramos. Presidente AEUSB

 

Comentarios

comentarios