María Díaz y Marcos Raydan recibirán Orden Ernesto Mayz Vallenilla 2017

María de Jesús Díaz Menéndez y Marcos Raydan son los dos egresados de la USB seleccionados por el jurado como ganadores de la Orden Ernesto Mayz Vallenilla 2017, reconocimiento que esta casa de estudios entrega desde el año 2014 a los egresados con probados y sobresalientes méritos en su desempeño profesional o académico, que destaquen de forma notable en su acción social, cultural, deportiva o artística.

El veredicto del jurado nombrado por el Consejo Directivo e integrado por Juan Carlos Gil, Lorenzo Lara Carrero, Sergio Siviero Vargas y Alejandro Teruel, expresa que se acordó “por unanimidad celebrar la diversidad de perfiles, trayectorias y aportes destacados de los egresados de la Universidad Simón Bolívar con el otorgamiento de la Orden Ernesto Mayz Vallenilla 2017 a María de Jesús Díaz Menéndez y Marcos Raydan”.

El jurado consideró que ambas trayectorias y aportes representan, cada uno desde su perfil distinto y valioso, “ejemplos que muestran la calidad y variedad de aportes que ha venido haciendo la USB a través de la labor y visión de sus egresados, plenamente consubstanciados con la misión institucional, particularmente en lo referido a ‘La formación sustentada en valores éticos de ciudadanos libres, líderes emprendedores, de alta calidad profesional y humana, orientados hacia la creatividad, la innovación, la producción, la sensibilidad y la solidaridad social’, y los valores suscritos por la comunidad uesebista, particularmente los referidos a creación de futuro, búsqueda de la excelencia, calidad profesional, solidaridad, y equidad”.

Los evaluadores consideraron que María de Jesús Díaz Menéndez tiene una trayectoria ejemplarizante que trasciende fronteras en treinta años de dedicación al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como inspectora de salvaguardas para evitar la proliferación de armas atómicas y para garantizar el uso pacífico de la energía nuclear es de una importancia extraordinaria. “No en balde el comité Nobel otorgó en forma compartida el Nobel de la Paz 2005 a los profesionales adscritos al organismo y a su director Mohamed Elbaradei. La labor de María de Jesús Díaz muestra que el egresado de la USB puede aportar en los escenarios mundiales más exigentes. Como modelo para las mujeres es de extraordinaria importancia, tanto para nuestras estudiantes en ciencias básicas como en las ingenierías”.

En cuanto a Marcos Raydan, el jurado subraya que este egresado muestra una trayectoria ejemplarizante como docente e investigador con proyección internacional. “Como investigador en el campo de la optimización numérica y del álgebra lineal numérica, es importante destacar su desarrollo del método espectral residual, y del método de gradiente espectral proyectado para problemas de optimización, así como sus contribuciones a los métodos de proyecciones alternas y Dykstra, y a los métodos de cálculo de ciertos autovalores y autovectores. Sus resultados matemáticos y computacionales se aplican a áreas tan variadas como la Geofísica, la Química, la Ingeniería Estructural, y la restauración de imágenes, entre otras. Esto le ha valido, más de 3.680 citas a sus publicaciones, más de la mitad generadas en los últimos cinco años y estadías como profesor invitado en universidades en Francia, Estados Unidos, China y Holanda”.

La Orden Ernesto Mayz Vallenilla será entregada en un acto a realizarse durante el trimestre septiembre-diciembre, en fecha que será anunciada próximamente.

Comentarios

comentarios