COMUNICADO – Los egresados universitarios rechazan la Asamblea Nacional constituyente convocada por el ejecutivo

C O M U N I C A D O
LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS RECHAZAN LA ASAMBLEA NACIONAL
CONSTITUYENTE CONVOCADA POR EL EJECUTIVO

Las asociaciones de egresados de las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Metropolitana, de Oriente, de Carabobo y Monteavila, conjuntamente con la Dirección de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestamos nuestro categórico rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Ejecutivo nacional.
Nuestro país está atravesando una severa crisis que se refleja en todos los aspectos de la vida de una sociedad: hay una grave crisis humanitaria que se evidencia cotidianamente y cada vez en forma más común cuando vemos conciudadanos hurgando en la basura para comer, cuando decenas de niños en sus primeros años de vida mueren por desnutrición, o cuando vemos la tragedia de enfermos que no consiguen sus medicamentos, y empeoran o fallecen.
Las universidades han venido siendo agobiadas a través de restricciones presupuestarias que desde hace más de 10 años se han venido aplicando desde el Estado, lo cual ha hecho cada vez más cuesta arriba cumplir la misión para la cual fueron creadas. Más recientemente, hemos visto la persecución, asedio y hasta prisión a profesores, estudiantes y trabajadores de nuestras universidades, e incluso la violación de la autonomía a través de la irrupción violenta en las instalaciones, por disentir y por ejercer los derechos civiles que establece la Constitución.
Este régimen ha forzado una crisis institucional, propiciando un golpe de estado desde el TSJ, impidiéndonos el derecho a expresarnos mediante el voto al suspender el Referendum Revocatorio y las Elecciones Regionales el pasado año, y desconociendo a la Asamblea Nacional, que representa la mayoritaria voluntad de cambio de rumbo que los venezolanos expresamos a través de nuestra herramienta natural: el voto.
Han sido 18 años de destrucción del sector privado y productivo, de irrespeto a la propiedad privada, de desprecio por el conocimiento y el mérito como bases del progreso de una sociedad, de exclusión al que piensa diferente, que dieron como resultado un mandato inequívoco de cambio urgente que los venezolanos hicimos a través de la elección de la actual Asamblea Nacional, en diciembre de 2015.
Ahora, cuando la crisis es insostenible, cuando la presión ciudadana es más firme, la salida del régimen es cambiar las reglas para adecuarlas a su molde, a través de una convocatoria inconstitucional y violatoria de los derechos políticos de los venezolanos. Pero, Venezuela está en la calle, decidida, reclamando sus derechos, y rechazando el golpe de estado perpetrado desde el Estado, y esta pretensión de imponer una nueva constitución a su medida.
Los egresados universitarios somos ciudadanos como todos. Pero tenemos una responsabilidad mayor, porque nos formamos en espacios cuya esencia es la libre búsqueda de la verdad, la creación y difusión del conocimiento, y el cultivo de los valores trascendentales del hombre. Nos formamos como profesionales y como personas en instituciones que por su naturaleza, les corresponde colaborar en la orientación del país y en el esclarecimiento de los problemas nacionales. Desarrollamos nuestras habilidades y conocimientos en instituciones donde el mérito es la regla que organiza, que fomenta, que moviliza, donde se respeta a quien piensa distinto.
Es por ello que hoy queremos hablarle al país, y elevar nuestras voces para sumarnos al rechazo que nuestras casas de estudio han manifestado hacia esta nueva arbitrariedad y abuso de poder que representa la convocatoria a la ANC por parte del régimen. Así mismo, queremos manifestar nuestro apoyo a la Asamblea Nacional, como institución democrática y mayoritariamente electa. Nos comprometemos, como egresados de las universidades arriba mencionadas, a estar alerta ante estos intentos de acabar con los resquicios de democracia en Venezuela. Además, seguiremos apoyando a nuestras casas de estudio en forma irrestricta como hemos venido haciendo hasta ahora,
e invitamos a todos los egresados de nuestras universidades a sumarse a las actividades que se realicen para recuperar la democracia y la libertad en nuestro país.

Caracas 22 de junio de 2017.

COMUNICADO CONJUNTO ASOCIACIONES DE EGRESADOS UNIVERSITARIOS. JUNIO 2017