Comunicado – Las Asociaciones de Egresados Universitarios se pronuncian ante la grave crisis política que atraviesa Venezuela

C O M U N I C A D O 

 

Las Asociaciones de Egresados de las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Metropolitana, Monteávila, Carabobo y Simón Bolívar, conjuntamente con la Dirección de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, nos dirigimos a la comunidad nacional para manifestar nuestra preocupación sobre la delicada situación política que vive nuestro país.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político (Art. 2 CRBV).

Jóvenes estudiantes acompañados por la sociedad civil y otros actores del quehacer nacional, decidieron ejercer un derecho consagrado en la CRBV, como es la protesta pacífica ante hechos tan graves como el desabastecimiento de alimentos, la escasez de medicamentos, la corrupción desmesurada, la violencia incontenida, el evidente deterioro de la educación y de la salud, y especialmente, en contra de la ruptura del hilo constitucional, lo cual ha sumido a nuestra sociedad en una crisis política sin precedentes en la historia de nuestro país.

Las manifestaciones que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional desde el mes de abril, han sido objeto de violencia con el saldo de muertos, heridos y detenidos, hechos que rechazamos y lamentamos profundamente. Los asesinatos, persecuciones, encarcelamientos y, sobre todo, las torturas brutales que han ocurrido en estos más de 120 días de protesta son absolutamente inaceptables e intolerables y violentan numerosos artículos de nuestra Carta Magna relacionados con el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos (Art.19, 46, 53, 57, 58 y 68, CRBV). La Historia nos indica que no es posible doblegar con las armas la voluntad de los pueblos cuando ejercen sus derechos y el nuestro no es la excepción.

Como universitarios, apoyamos las recientes declaraciones de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) en defensa de la amenazada autonomía universitaria, recalcando el papel que cumplen las casas de estudios en el desarrollo de la población. Asimismo, su denuncia sobre la inconstitucionalidad de las  elecciones del 30 de julio 2017, en las que se le ha impuesto al pueblo una Asamblea Nacional Constituyente cuya conformación adolece de los preceptos consagrados en la CRBV (Art. 5 y 347), y ha sido usada como recurso para tergiversar la voluntad popular, en medio de acciones represivas que enlutaron a familias venezolanas.

En este aciago momento que vive la Patria, es nuestra responsabilidad contribuir a restablecer la vigencia de nuestra Constitución (Art. 333, CRBV), razón por la cual nos manifestamos en apoyo de todas aquellas acciones que permitan el restitución del hilo constitucional para devolverle la democracia a nuestro país y hacemos un llamado a todas las comunidades universitarias a sumar esfuerzos en este sentido. Así también ratificamos nuestro compromiso y aporte a la reconstrucción del país.

Agosto de 2017

Comentarios

comentarios