USB y comunidades afianzan acciones en aras al desarrollo de la salud

Al menos cinco millones de dólares se requieren en inversión para equipos de alta tecnología y capacitación del capital humano de los centros hospitalarios y de atención médica del municipio Morán del estado Lara. 

USB y civiles afianzan acciones en aras al desarrollo del sistema de salud 

Mejorar el funcionamiento del hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo, y de 44 ambulatorios, entre tipo I y II, del municipio Morán del estado Lara, fue la razón que congregó las ideas de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (UGTS) de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), que junto a la Sociedad Civil Hijos de Morán y la dirección de salud de dicha entidad plantean lograr el cometido en al menos cinco años.

Para tal propósito estiman una inversión de US$ 5.421.818, necesarios para la gestión tecnológica, así como también para la obtención de equipos médicos, y asesoría, según el estudio técnico del mencionado sistema, donde aplicaron instrumentos basados en normas nacionales e internacionales de ingeniería y requerimientos en servicios médicos, expresa la nota de prensa del Departamento de Información y Medios de la USB.

El pasado jueves las partes involucradas definieron una agenda social, en el marco del caso de estudio, por el cual, el personal de la USB desarrolló una nueva metodología de trabajo, que busca empoderar a la sociedad civil de la solución de los problemas comunes, para junto a los trabajadores de Fundación para la Salud de Lara (Fundasalud-Lara) y a los actores políticos optimizar la gestión de políticas públicas.

“La metodología implementada es replicable para las diferentes regiones, especialmente donde existe déficit de consenso, que lamentablemente es en la gran mayoría”, exponen en el artículo “Agenda Social para mejorar el desempeño de un Sistema de Salud: Caso de estudio”, el cual será publicado en la la Revista Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

En el marco del proyecto, recomiendan la realización de una encuesta en hogares de las cinco parroquias que agrupa a este municipio foráneo de la entidad larense con el propósito de conocer sus condiciones de vida, y en efecto determinar el tipo de política pública conveniente para mejorar las condiciones sanitarias de la población.

Otras de las recomendaciones es actualizar el capital humano en materia de gerencia en salud, medicina simplificada, calidad y gestión de las tecnologías, a través de convenios con la USB y otras universidades locales, sin dejar a un lado el mejoramiento, en corto, mediano y largo plazo, de las infraestructuras y tecnologías industriales y médicas.

“En salud, la prioridad sería la actualización en el área materna infantil, especialmente en el área de la promoción y la prevención; y en el hospital, el saneamiento, el buen control de los desechos y el aumento de las cirugías”, señala la nota de prensa.

Entre los aspectos descubiertos en el diagnóstico es que en el hospital y los ambulatorios de la localidad, dispuestos para cerca de 130 mil familias, existe un deterioro del 67% de las infraestructuras y equipos, mientras que en la red ambulatoria el déficit de medicinas e insumos médicos ronda el 90%.

 

Comentarios

comentarios