Información del Programa “Volver a La Simón”

Hay una gran parte de Venezuela que, sin importar las dificultades, apunta siempre a la excelencia, y los egresados de la Universidad Simón Bolívar, USB nos destacamos allí.
Por eso, siempre volvemos. Nos encontramos cuando se requiere de nuestro apoyo para que la universidad, su comunidad, y especialmente sus estudiantes, mantengan ese propósito.

En estos momentos complejos que vive nuestra Venezuela, el proyecto Volver a la Simón es una invitación para que los egresados nos reencontremos con nuestra Alma Mater en áreas que determinaremos en forma conjunta con las autoridades y demás instancias universitarias.

 Su propósito es “Definir, establecer e implementar los mecanismos que estimulen y permitan la participación de los egresados en actividades académicas, tutoriales y de extensión, que contribuyan de manera concreta, efectiva, sistemática y transformacional, al sostenimiento de la USB como modelo de excelencia en su gestión de formación”.

Volver a la Simón consta de tres líneas de acción:
  • Urgente: es el nivel táctico, responsable de la atención de las necesidades inmediatas.
  • Necesario: es el nivel transicional, diseñado para generar un ensayo de formalización y consolidación de nuevos mecanismos de cooperación.
  • Transformacional: es el nivel estratégico, orientado a la formulación de una propuesta para un modelo de universidad autosostenible, con autonomía y salud financiera.

       

Este proyecto cuenta con el beneplácito de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Enrique Planchart, quien ha manifestado su entusiasmo al respecto.

El equipo coordinador está conformado por representantes de las autoridades, de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, AEUSB y miembros del equipo promotor de la propuesta “Egresado-docente”.

Este grupo velará por el cumplimiento del plan de acción y garantizará el cumplimiento de sus objetivos, a partir de las líneas de acción. Los egresados del equipo coordinador del proyecto, responsables de cada línea de acción son:
Urgente: Mineau Reyes y Luis Emilio Suberviola.
Necesario: Geraldine Palm de Pulido y Euler Jiménez.
Transformacional: Catalina Ramos y Anthony Masri.
Enlace: (Con autoridades y Consejo Directivo) María Eugenia Figarella.

Hay espacio para todos los egresados que quieran participar, las próximas tareas son:

Línea de acción transicional/Ensayo, formalización y consolidación de nuevos mecanismos de cooperación académica:

Sus objetivos son proponer y establecer mecanismos para afianzar el programa y ampliar las posibilidades de participación, más allá de la postulación individual y del apoyo filantrópico de las empresas.

Incluye nuevas modalidades de convenios y alianzas, dictado de asignaturas y modelos de contratación: convenios universidad-empresas, convenios universidad-sector público, tutoriales, dictado de tópicos especiales (en grupo), y servicios individuales ad honorem, entre otros.

Línea de acción táctica/Necesidades inmediatas:

Desarrollará los mecanismos para buscar, contactar, persuadir e incorporar al programa a egresados, profesores jubilados y potenciales colaboradores, en forma sistemática, que deseen cooperar en la solución, a corto plazo, del déficit de profesores de la USB.

– Los participantes incorporados en esta línea de acción podrán hacerlo de distintas formas:
– Para servir de enlace con las coordinaciones y jefaturas de los departamentos (hasta completarse los equipos de trabajo por carrera o grupos de carreras).
– Para actuar como agentes multiplicadores identificados.
– Para prepararse en el dictado de asignaturas (asistiendo a clases por anticipado).
– Para el dictado de asignaturas bajo modalidad de contratación por honorarios profesionales previa aprobación de la comisión de credenciales de cada departamento.
– Para promover y autorizar en las empresas, la participación de su personal en actividades académicas.

Línea de acción estratégica/Propuesta para un modelo de universidad autosostenible, con autonomía y salud financiera:

Su propósito es identificar y desarrollar alternativas de participación de los egresados, diferentes a la docencia, que propendan a enriquecer los objetivos, dinamicen las actividades y vinculen de forma más interactiva a la universidad con el sector productivo en el que se desempeñan los egresados, incluidos quienes están radicados fuera de Venezuela.

En lo académico contempla la revisión de los programas de estudio, implantación de sistemas de docencia virtual, análisis de nuevas propuestas y modalidades de cursos electivos, examen de nuevos esquemas de participación de egresados en el interior y exterior del país.

Necesitamos la activación de todos los egresados de la Universidad Simón Bolívar. Nuestra casa de estudios nos necesita y, persuadidos de que su nivel académico y su calidad humana son de altísimo valor, estamos seguros que desde nuestra experiencia y preparación podremos aportar.
Es mucho lo que hay por hacer, y hay espacios para todos los que quieran participar. Si deseas articularte con nosotros, en Venezuela o en el exterior, escríbenos al email: volveralasimon@aeusb.org .

¡¡ Nuestra universidad nos necesita !!

Comentarios

comentarios