Foro: ¿Dónde estamos y para dónde vamos?, claves para entender la situación del país

19 de octubre de 2016
12:00 pm
Conjunto de Auditorios
Entrada libre

 Richard Silva.- Un conversatorio sin desperdicios y una discusión de altura, para todos aquellos quienes piensan que lo que ocurre en el país no tiene solución, será lo que los destacados Ángel Oropeza, sociólogo y Doctor en Ciencias Políticas; acompañado por Luis Pedro España, politólogo, sociólogo y uno de los más reconocidos estudiosos de la pobreza en Venezuela, abordarán en un importante encuentro con la Universidad el próximo miércoles 19 de octubre a partir de las 12:00 m en el Conjunto de Auditorios.

En el foro titulado ¿Dónde estamos y para dónde vamos? los profesionales analizarán de manera clara y objetiva el momento crítico por el que atraviesa la sociedad venezolana y que todos padecemos. Los ciudadanos se preguntan si es posible salir de la actual coyuntura, y si hay respuestas a tantas preguntas que, por los momentos, parecen no encontrar.

Lo que se busca también es entender que no todo está perdido y mirar con ojo crítico la actualidad política nacional; revisar en qué momento social nos encontramos y qué puede ocurrir con los procesos que están por venir, es decir, cómo nuestra participación impactará en el futuro cercano la vida de los ciudadanos.

Como es sabido, el país se acerca a una nueva participación ciudadana a través de un proceso de recolección de firmas que, sin duda, reviste importancia para todos los sectores, por lo que esta charla servirá, a su vez, para exponer e intercambiar ideas de cara a estas nuevas jornadas de participación popular, pero más allá de ello, para explorar la realidad y hacer un análisis social y político de lo que está ocurriendo al día.

Tanto Oropeza como España, han recorrido numerosos auditorios ofreciendo diversas conferencias gracias al trabajo y experiencia que poseen a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, en las que han dado lectura a cada uno de los procesos sociales que nos han acompañado en los años recientes.

A través del conversatorio los ponentes procuran reducir, en la medida de lo posible, la incertidumbre que genera la actual situación del país, atacar el desánimo y la desesperanza que se ha incrementado con el pasar de los días, debido a que en medio de una aparente ¿imposibilidad? de obtener una pronta salida democrática y con una situación económica cada vez más adversa se puede vislumbrar alguna luz al final de túnel.

El foro, abierto a todos los sectores, pretende además, ser un espacio para el abordaje de los temas cotidianos sin caer en posturas partidistas innecesarias, sino observar y poner en contexto lo que está ocurriendo con la finalidad de proveer de información valiosa a quienes no avizoran nada alentador.

Invitamos a toda la comunidad uesebista, a las comunidades vecinas y público en general a ser partícipes de este grato y ameno encuentro organizado por la Dirección de Cultura que ofrece una nueva oportunidad de brindar espacios para el intercambio y generación de ideas tomando en consideración la problemática actual.

Ángel Oropeza

Doctor en Ciencias Políticas, Psicólogo Social, docente y conferencista profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, profesor de la UCAB, experto en psicología política y social. Ha escrito diversos artículos en los que analiza la situación actual del país. Ha recibido diferentes reconocimientos y ha participado en numerosos foros en los que aborda la problemática nacional.

Luis Pedro España

Magister en Ciencias Políticas, Sociólogo, fue director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, ha realizado diversos estudios sobre la pobreza en Venezuela de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales de la UCAB. Ha participado en seminarios y foros nacionales e internacionales en temas relacionados con políticas públicas en el área social, ambiente externo, responsabilidad social de las empresas y acceso de las mayorías a los productos y servicios del sector privado. Ha publicado numerosos artículos y ha sido asesor de múltiples programas sociales dentro y fuera del país de importantes organismos nacionales e internacionales.

 

Comentarios

comentarios