Enrique Planchart, un rector de adversidades

 El profesor se ha impuesto con perseverancia para mantener el nivel de calidad su gerenciada casa de estudios.

Según palabras del rector, Venezuela está viviendo una tragedia con la destrucción de las universidades, ahogadas por las deficiencias presupuestarias y cercadas desde el punto de vista político por no poder renovar a sus autoridades por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Enrique-Planchart USB“La situación de las universidades atenta contra la juventud y el futuro de Venezuela. Es muy grave lo que está pasando, necesitamos que la sociedad se dé cuenta de que el país requiere educación de calidad, que es necesario proteger a las universidades”, aseveró.

Informó que desde el 2005 la USB ha perdido a 329 profesores, muchos de ellos están ahora laborando en universidades europeas, estadounidenses y de  países de América del Sur como Colombia, Ecuador o Chile. “A este talento nunca lo vamos a recuperar”.

Planchart es la máxima autoridad ejecutiva de la USB y ejerce la representación legal de la institución, la cual hace énfasis en la investigación científica y tecnológica bajo el lema “la universidad del futuro”.

Matemático de profesión, el rector se ha hecho una hoja de vida completamente vinculada al mundo numérico, pues también se destaca como profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, así como también es PhD en Matemáticas, de la University of California, Berkeley.

Desempaña un rol también dentro del Área de Investigación: Geometría Diferencial, Geometría Simpléctica Educación en Matemáticas y Enseñanza de las Ciencias; es coordinador del Programa Igualdad de Oportunidades y del Ciclo de Iniciación Universitaria y, asimismo, preside el Consejo Directivo de “La Simón” y la Asamblea Universitaria.

Asimismo, se ha hecho autor de cuatro libros y nueve artículos en revistas especializadas.

El rector, en medio de la crisis universitaria se ha impuesto con perseverancia para mantener el nivel de la calidad de la USB, una de las universidades más importantes y prestigiosas de Venezuela, la cual se encuentra en el puesto N° 2 del país y la N° 34 de América Latina, según el QS World University Rankings para el año 2016.

“El reconocimiento de méritos aunado a los planes de formación de los profesores es lo que ha permitido a la USB llegar a la excelencia actual y estar en todos los rankings latinoamericanos de universidades”, alentó Planchart durante el aniversario N° 46 de la universidad en enero de este año. Del mismo modo, recordó los inicios de la casa de estudios y afirmó que el sello de la excelencia que la caracteriza se debe al rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla.

Enrique Plachart, en un en un video grabado para el programa de radio “Educación y Algo Más”, conducido por el profesorJosé Eduardo Orozco en el circuito Unión Radio (todos los sábados de 7:00 am a 8:00 am por 90.3 FM y Canal 980 de Directv), se dirige a los venezolanos, en momentos en que su gerenciada casa de estudios y la sociedad venezolana atraviesan por serias dificultades sociales.

Comentarios

comentarios