Los Egresados de la USB y la fuerza del Crowdfundig

Escrito por: Gabriel Golczer. Licenciado en Biología en 2008 y Magister en Ciencias Biológicas en 2012 de la Universidad Simón Bolívar. Tesorero de la Asociación de Egresados de la USB. Actualmente reside en Boston realizando PhD en Tufts University

LOS EGRESADOS DE LA USB Y LA FUERZA DEL CROWDFUNDING

Para desarrollar la idea que quiero presentar en el título primero es necesario explicar qué es el Crowdfunding, básicamente es la práctica de recolectar fondos monetarios provenientes de un gran número de personas para un proyecto o una meta, dado las ventajas del internet y de las tarjetas de crédito esta práctica pasa a ser la nueva generación de las típicas “colectas” que hacíamos de niños para poder ir de viaje de graduación, de excursión o a un torneo deportivo fuera de donde residíamos.

En este caso, como el título claramente expresa, el crowdfunding puede y está siendo usado para ayudar a la USB. Este artículo pretende ser un relato de “caso exitoso”, además de ser un manual para poder replicar estos casos y así ayudar un poco a nuestra Alma Mater, que como nuestro país está golpeada por la situación económica y política que se vive en Venezuela.

Aunque la palabra suena novedosa, el crowdfunding no es nada nuevo, en especial para los egresados de la USB que lo han utilizado como un medio para colaborar con la institución. Desde hace años, el programa de Becas Aquiles Nazoa, llevado a cabo por la Asociación de Egresados de la USB, apoya a estudiantes de bajo recursos con el otorgamiento de becas producto de la donación de egresados. Sin embargo, no es restrictivo que las donaciones se realicen mediante una organización como la Asociación de Egresados, solo un poco más complicado, y para facilitarlo explico cómo fue mi experiencia realizándolo a continuación.

Motivado por la abundancia de recursos para realizar investigación científica en países desarrollados uno mira hacia atrás un poco y recuerda cuánto costo llegar aquí, y que sin la formación obtenida en la USB: sus profesores, sus empleados, su infraestructura e insumos(aunque precarios) nunca hubiéramos sido los profesionales que somos en la actualidad y pensamos: qué puedo hacer para ayudar a que la misión de la USB se realice? Qué púedo hacer para que se sigan formando colegas y profesionales allí, minimizando (aunque sea en una ínfima parte) los golpes que da la situación del país?

Tratando de responder a estas preguntas me propuse recolectar fondos para hacer un donativo pequeño (para arrancar), primero pensé en hacerlo a laboratorios de docencia (los más impactados por la crisis actual) y recordé mi primer laboratorio de carrera (Laboratorio de Biología de Organismos 1) y contacté a la persona encargada de ellos, la Prof. Elena Raimundez. Durante una serie de correos planteé mi idea y sugerí empezar con unas láminas de microscopio que recuerdo estaban viejas, golpeadas y mohosas producto del uso continuo durante años y las condiciones ambientales de los Pabellones; estas son fáciles de transportar e increíblemente baratas aquí en Estados Unidos donde resido actualmente. La profesora me apoyó indicándome específicamente cuáles láminas comprar y donde comprarlas, lo que me permitió hacer un presupuesto y calcular cuánto se necesitaba.

Paralelo a lo anterior, investigue un poco sobre el medio para el el Crowdfunding, actualmente hay varios sitios en internet que te permiten realizar este tipo de iniciativas tanto a título personal como a organizaciones sin fines de lucro. La plataforma que escogí fue la del sitio GoFundme, que permite recolectar dinero a través de donaciones realizadas con tarjetas de crédito de todo el mundo (siempre y cuando sean VISA o MasterCard), por supuesto cobrando un porcentaje de lo recolectado y encargándose del tema bancario/fiscal.

Luego de redactar y colocar el post-proyecto en el sitio GoFundMe (http://gofundme.com/a7zr70) espere que la profesora me diera luz verde (ya que estaba colocando información del curso, su nombre y correo electrónico) y luego de esto compartí el enlace en Facebook, grupos, Linkedln, etc.

Fue asombroso que en cuestión de un fin de semana se lograra el objetivo (y luego hasta sobrepasarlo). Luego de esto realicé la compra y pude enviar las láminas con mi Madre que vino de visita desde Venezuela.

“De esta experiencia muchas cosas gratificantes surgieron, primero ayudamos un poquito a mejorar la calidad de la enseñanza de una asignatura, logramos darle aliento a Profesores que se sienten desanimados por la situación del país y de la educación superior (su falta de recursos, sueldos bajos, etc) y lo más importante: logramos despertar en otros egresados el interés de ayudar. En los momentos que escribo esto, un grupo de egresados de Licenciatura Química autodenominados Amigos de LQ-USB, se encuentran replicando la iniciativa, esta vez para comprar insumos para los Laboratorios de Química (http://www.gofundme.com/chcy1w).

Si estás leyendo y estás pensando en que quieres hacer algo similar, puedes contactarme a mi correo g.golczer@gmail.com y con gusto te daré más detalles del proceso, o también contactar a la Asociación de Egresados de la USB en caso de que quieras asesoría o apoyo de su parte.

Finalmente, invito a pensar en nuestra capacidad de darle de vuelta algo a nuestra Alma Mater, si un egresado aquí en EEUU sigue la tendencia de consumir al menos una taza de café diaria (al menos 3$ c/u) en días laborales, si solo donara el valor de una taza semanal durante un año (156$) y los más de 200 egresados en este país lo hicieran, podríamos donar 31.200$ anuales, lo que mejoraría en mucho la calidad de la enseñanza en aulas y laboratorios… todo eso con solo un café a la semana.

Comentarios

comentarios