Salva un árbol de la USB

¡Los árboles de nuestra USB nos necesitan! Y con un pequeño aporte podremos evitar que se pierdan totalmente, a la vez que tu nombre aparecerá en uno de ellos ¡Adopta un árbol!

La Universidad Simón Bolívar, ubicada en el Valle de Sartenejas, cuenta entre sus activos más reconocidos con unos jardines que, aunque no son muy extensos, dan a su comunidad y visitantes en general un ambiente grato para el trabajo, el descanso y la recreación, y constituyen uno de sus símbolos.

En la actualidad, los jardines de la Universidad Simón Bolívar se encuentran en un estado bastante delicado debido al aumento, en tiempo relativamente reciente, del ataque de los árboles por gran cantidad de plantas parásitas y otros patógenos que no solo afectan el aspecto general de los árboles sino que afectan también su fisiología, lo que ha llevado a la muerte de ramas en algunos casos o, en casos extremos, a la muerte de todo el individuo. Esta problemática de ataque por plantas parásitas parece ser un problema generalizado en todos los árboles de la ciudad, y podría estar asociado a los cambios climáticos observados en los últimos tiempos y a la destrucción de los hábitats naturales de algunas aves, que son los agentes de dispersión de las plantas parásitas, obligándolas a la migración hacia las áreas verdes de la ciudad.

Una de las riquezas naturales con la que cuentan los jardines de la Universidad Simón Bolívar es una muestra representativa de árboles emblemáticos de diferentes regiones del país y de muchos otros árboles autóctonos, de los cuales se han obtenido, incluso, semillas que han permitido su propagación para la reforestación de las áreas adyacentes a la Universidad. Es por esto que las actividades propuestas en el presente proyecto están no solo orientadas a la recuperación de los jardines como un todo sino al tratamiento específico de los árboles enfermos, a fin de recuperarlos para su aprovechamiento con fines docentes en algunas carreras de la Universidad y para las escuelas de las comunidades cercanas , y para que también puedan ser aprovechados nuevamente para el esparcimiento de los habitantes de estas mismas comunidades y de toda la zona de Caracas. Con el rescate de los jardines pueden reactivarse a posteriori las caminerías internas y ofrecer nuevamente los senderos de interpretación y los juegos ecológicos, que han contribuido con la enseñanza de la educación ambiental y con la enseñanza de la conservación de la biodiversidad a los visitantes.

El problema que se presenta desde hace algún tiempo en los jardines de la USB es el deterioro de los árboles, corriéndose el peligro de acentuarse hasta llegar a su pérdida total. Esta situación es debida, en parte, a las condiciones climáticas que han cambiado en los últimos tiempos, afectando fuertemente las áreas naturales de nuestro campus y a la falta de un tratamiento fitosanitario adecuado.

La solución que nos presenta nuestra universidad es el Programa Salva un Árbol de la USB. ¡Es Muy fácil colaborar! Sólo debes hacer click aquí, y podrás hacer tu donativo on-line.

Son sólo 100bs y cada contribución hará la diferencia. En agradecimiento, pondremos una plaquita con tu nombre en el árbol que hayas ayudado a salvar. Estas plaquitas las haremos con llaves recicladas que se fundirán en la misma Universidad. ¡En la USB somos 100% verdes!

La recolección de estas llaves en desuso son otro objetivo no menos importante del presente proyecto, cuya fundición permitirá la elaboración de placas de identificación de los árboles y donde se haga un reconocimiento de los apoyos económicos obtenidos para su recuperación. Este subproyecto tiene en sí también un valor desde el punto de vista ambiental, pues se plantea el reciclaje de llaves y otros elementos metálicos para su fundición y elaboración de las placas metálicas para la identificación de los árboles y de agradecimiento a los padrinos.

La Universida te ha dado tanto, esta es sólo una pequeña forma de retribuirle ¡Contamos contigo!

Para más información escríbenos a info@aeusb.org o llámanos a los teléfonos (0212) 906 3029, 516 2326 ó 516 2226

 

En la actualidad, los jardines de la Universidad Simón Bolívar se encuentran en un estado

bastante delicado debido al aumento, en tiempo relativamente reciente, del ataque de los árboles

por gran cantidad de plantas parásitas y otros patógenos que no solo afectan el aspecto general

de los árboles sino que afectan también su fisiología, lo que ha llevado a la muerte de ramas

en algunos casos o, en casos extremos, a la muerte de todo el individuo. Esta problemática de

ataque por plantas parásitas parece ser un problema generalizado en todos los árboles de la

ciudad, y podría estar asociado a los cambios climáticos observados en los últimos tiempos y a

la destrucción de los hábitats naturales de algunas aves, que son los agentes de dispersión de las

plantas parásitas, obligándolas a la migración hacia las áreas verdes de la ciudad.

Una de las riquezas naturales con la que cuentan los jardines de la Universidad Simón Bolívar es

una muestra representativa de árboles emblemáticos de diferentes regiones del país y de muchos

otros árboles autóctonos, de los cuales se han obtenido, incluso, semillas que han permitido

su propagación para la reforestación de las áreas adyacentes a la Universidad. Es por esto que

las actividades propuestas en el presente proyecto están no solo orientadas a la recuperación

de los jardines como un todo sino al tratamiento específico de los árboles enfermos, a fin de

recuperarlos para su aprovechamiento con fines docentes en algunas carreras de la Universidad

y para las escuelas de las comunidades cercanas , y para que también puedan ser aprovechados

nuevamente para el esparcimiento de los habitantes de estas mismas comunidades y de toda la

zona de Caracas. Con el rescate de los jardines pueden reactivarse a posteriori las caminerías

internas y ofrecer nuevamente los senderos de interpretación y los juegos ecológicos, que han

contribuido con la enseñanza de la educación ambiental y con la enseñanza de la conservación de

la biodiversidad a los visitantes.

Comentarios

comentarios