Red de Asociaciones de Egresados se pronuncia sobre grave situación universitaria

130627_rp

La Red de Asociaciones de Egresados de la Región Capital, que contemplan a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Monteávila (UMA) y Universidad Metropolitana (UNIMET)  se pronunciaron a favor de la lucha que llevan profesores y estudiantes por un presupuesto justo y la verdadera autonomía de la Universidad venezolana e invitaron a todos los Egresados a unirse a la marcha convocada para este sábado 29 de Junio.

 

Imelda Cisneros, Presidenta de la Asociación de Egresados de la UCV, puntualizó la profunda preocupación que esta crisis universitaria genera entre sus agremiados, y exhortó a todos los Egresados, que según cifras emanadas de las Asociaciones llega a los 300.000 entre estas 5 casas de estudio, a “participar activamente en la defensa de los principios y valores  sobre los que se sostiene la Universidad: Democracia, pluralidad, diálogo, conciliación, respeto a las ideas y excelencia en la enseñanza que se imparta a las nuevas generaciones. Ellos se merecen tener la misma calidad de educación de la que nosotros gozamos”

Así mismo, el presidente de la Asociación de Egresados de la USB, Freddy Guevara, señaló que la suspensión de las elecciones rectorales en las universidades públicas y el escaso presupuesto, lo que busca es acabar con el liderazgo universitario y su voz de protesta. Igualmente, reiteró el apoyo de esta Red de Egresados a las declaraciones emitidas por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) acerca de la discusión de un contrato colectivo que atenta en contra de la Autonomía Universitaria, así como de la justa homologación de los salarios universitarios y de que la discusión sea llevada por los actores reales de las universidades y no por personas impuestas o parcializadas.

Myriam Pacheco, Presidenta de la AEUCAB, y José Rafael Suárez, Representante de la Presidencia de la Asoc. De Egresados de la Monteávila, reiteraron el apoyo a las Universidades públicas en su lucha “La crisis por la que estamos pasando no es una crisis de un sector, ni sindical, ni gremial. Es una crisis donde todo el sector universitario está siendo limitado en su labor de gestionarse y cumplir con sus objetivos de docencia, extensión e investigación” comentó Suárez. A su vez, Pacheco resaltó el papel fundamental de los Egresados en esta lucha “En este contexto histórico, los egresados son clave para la supervivencia de las universidades.  Necesitamos sus aportes, no sólo económicos, sino su talento, sus ideas, y que sean replicadores de la situación de la universidad en todos los ámbitos de la sociedad”

“No hay un sector del país en el que no esté involucrado así sea un solo Egresado universitario. Si todos tomáramos conciencia de esto, lograríamos  un cambio en el país” comentó Cisneros.

Por esto, el llamado a todos los Egresados universitarios es a darse cita en la Plaza Venezuela, frente a la torre Polar, este sábado 29 de Junio a las 10am, desde donde partirán juntos a la marcha convocada por el sector universitario a favor de un presupuesto justo y el respeto a la soberanía universitaria.

Comentarios

comentarios