Propuesta del nuevo Reglamento Electoral de la AEUSB

110913-logo-aeusbCompartimos con nuestra comunidad de egresados la propuesta del nuevo Reglamento Electoral que se discutirá en nuestra Asamblea General Extraordinaria, la cual se realizará el miércoles 14 de septiembre, a partir de las 5:30 pm, en los Espacios de Entrenamiento de la USB – PTS  (Av. Francisco de Miranda, Torre la Primera, Piso 15. Urb. Campo Alegre, Frente al Centro Lido. Municipio Chacao). Asiste a nuestra asamblea y contribuye con la discusión de este importante reglamento. Te esperamos.

 ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
REGLAMENTO ELECTORAL

Capítulo I
De los Organismos Electorales

Artículo 1°. La organización y supervisión de los procesos electorales estará a cargo de la Comisión Electoral designada por la Asamblea General según se establece en el Capítulo VI, artículos 56 al 59 de los Estatutos de la AEUSB.

Artículo 2°. Para la instalación y funcionamiento de la Comisión Electoral, se requerirá la participación de la mayoría de sus miembros. Las decisiones sólo serán válidas con el acuerdo de la mayoría de sus miembros.

Artículo 3°. Son atribuciones de la Comisión Electoral las siguientes:
a. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales aplicables, elaborar el cronograma electoral y tomar las medidas necesarias para la eficaz organización y desarrollo de los procesos electorales de la AEUSB.

b. Elaborar y publicar el Registro Electoral, decidir sobre la fecha de cierre del mismo y sobre las impugnaciones relativas a su integración.

c. Declarar la apertura del proceso electoral para recibir postulaciones de candidatos para cada cargo de la junta directiva.

d. Convocar a elecciones, fijar el período de presentación de candidatos y publicar avisos relativos al proceso electoral.

e. Inscribir los candidatos que se postulen, previa comprobación de que reúnen las condiciones requeridas.

f. Evaluar cada candidato presentado, darle su aceptación o rechazo en un término de cinco (5) días hábiles y comunicar la decisión razonada por escrito a los postulantes.

g. Calificar la propaganda electoral y si fuere necesario, ordenar el retiro de la que sea inapropiada.

h. Determinar el número de mesas electorales y extender las credenciales a los testigos electorales, si los hubiere, con expresa indicación de la mesa correspondiente e instalar dichas mesas electorales cuando lo juzgue conveniente.

i. Informar a la Junta Directiva sobre la marcha del proceso electoral y particularmente de las irregularidades que se hubieren observado o denunciado.

j. Declarar en su oportunidad terminado el proceso de votación, recibir las actas de votación y de escrutinio y elaborar el acta de totalización.

k. Proclamar los candidatos electos y comunicar los resultados a la Junta Directiva.

l. Juramentar en Asamblea General a los integrantes de la nueva Junta Directiva electa, en presencia de algún representante de las máximas autoridades universitarias.

m. Organizar y conservar su archivo, libros, actas y demás recaudos debidamente firmados.

n. Establecer normas para su funcionamiento.

o. Determinar la validez de los votos emitidos durante el acto de votación y sobre cualquier diferencia que hubiere entre los integrantes de las mesas de votación.

p. Las demás que les asignen los Estatutos de la AEUSB, el Reglamento y la Junta Directiva.

Artículo 4°. La juramentación y toma de posesión de la nueva Junta Directiva se hará durante la Asamblea General a convocarse una vez concluido el proceso electoral.

Artículo 5°. La Comisión Electoral constituirá una o más mesas electorales con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha fijada para las elecciones. Cada mesa estará integrada por:

a. Dos miembros nombrados por la Comisión Electoral.
b. Un testigo de cada candidato o de varios de ellos (no indispensable).
c. Un observador nombrado por la Universidad Simón Bolívar (no indispensable).

Articulo 6°. La designación como miembro de la mesa electoral es incompatible tanto con la condición de miembro de la Comisión Electoral como con la de candidato a cualquiera de los cargos bajo elección.

Artículo 7°. Las Mesas Electorales se instalarán con al menos un día hábil de anticipación a las votaciones. En caso de faltar alguno de los miembros de la mesa, la Comisión Electoral procederá de inmediato a designar un suplente que esté dentro del Registro Electoral.

Artículo 8°. Son atribuciones de las mesas electorales:

a. Solicitar de la Comisión Electoral el material necesario para las elecciones, cuando éste no le hubiera sido entregado oportunamente.

b. Tomar todas las medidas necesarias para mantener el secreto del voto y velar especialmente para que los mecanismos de votación sean seguros y confiables.

c. Informar por los medios más adecuados y colocar en sitio visible en el lugar de votación, en los días fijados para ella, la lista con los nombres de cada uno de los candidatos inscritos y el cargo para el cual se postulan.

d. Presenciar la votación con estricta sujeción a lo establecido en el Capítulo VI de este reglamento.

e. Realizar el escrutinio con estricta sujeción a lo establecido en el Capítulo VII de este reglamento.

f. Elaborar las actas de votación y de escrutinios según lo dispuesto en los Capítulos VI y VII de este reglamento.

g. Informar a la Comisión Electoral sobre la marcha del proceso electoral y particularmente, de las irregularidades que se hubieren observado o que se denunciaren.

h. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Comisión Electoral.

i. Las demás que les señale oportunamente la Comisión Electoral.

Artículo 9º. Los testigos de mesa presenciarán el proceso de votación, observarán el escrutinio y podrán solicitar que conste en las respectivas actas las observaciones que juzgaren pertinentes.

Parágrafo Único: La Comisión Electoral establecerá la forma en que los testigos deben acreditar su representación de manera que ésta resulte inequívoca. Los miembros de la mesa verificarán la acreditación de los testigos al momento de incorporarse éstos a la mesa.

Capítulo II
Del Registro Electoral

Artículo 10°. Se entiende por Registro Electoral la nómina actualizada de miembros de la AEUSB existente para la fecha de convocatoria a elecciones por la Comisión Electoral que estén habilitados para votar de acuerdo a los Estatutos de la AEUSB.

Artículo 11°. La Comisión establecerá los criterios de ordenamiento de los electores que componen el registro, pero en cualquier caso este registro deberá contener apellidos, nombres, número de cédula de identidad, carrera, año de graduación, lugar para la firma, lugar para observaciones y cualquier otro dato que la Comisión juzgue conveniente. No podrá votar quien no esté incluido en el Registro Electoral.

Artículo 12°. El Registro Electoral será permanente y en un plazo mínimo de quince (15) días hábiles antes de las votaciones, se cerrará el proceso de moción y se publicará el mismo.

Artículo 13°. La Comisión Electoral revisará el Registro Electoral actualizado por el personal ejecutivo de la AEUSB y podrá auditarlo si lo estima conveniente.

Artículo 14°. La actualización del Registro Electoral tendrá por objeto:

a. Excluir a los asociados que, por cualquier causa, hayan perdido la condición de tales.

b. Incluir a los asociados que hubieren sido excluidos del registro, una vez que demuestre su condición de asociado.

c. Incluir a los nuevos asociados que se hayan inscrito recientemente.

d. Incluir un correo electrónico que facilite el contacto con el asociado para la verificación de su identidad.

Artículo 15°. Se permitirá la impugnación del Registro Electoral en la oportunidad y forma que establece el Capítulo X de este Reglamento.

Capítulo III
De la Convocatoria

Artículo 16°. Las elecciones previstas en este Reglamento se llevarán a cabo dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del lapso del ejercicio de los cargos en la fecha que fije la Junta Directiva, considerando la opinión de la Comisión Electoral. Vencido el lapso correspondiente, la Comisión Electoral elaborará un cronograma especial que someterá a la Junta Directiva de la AEUSB.

Artículo 17°. La convocatoria de elecciones será publicada en al menos un diario de circulación nacional y se divulgará por otros medios que la Comisión Electoral considere conveniente. La convocatoria se hará dentro de los cuatro (4) meses anteriores al vencimiento del término de los mandatos correspondientes, salvo que haya vencido el plazo. En este último caso se establece un plazo máximo de treinta (30) días calendario para convocar a elecciones luego que la Comisión Electoral someta a la consideración de la Junta Directiva el calendario electoral.

Parágrafo único: Si vencido el plazo de la convocatoria, no se hubieren inscrito candidatos para alguno de los cargos, la Comisión Electoral podrá conceder una prórroga para la inscripción de candidatos para los cargos con riesgo de quedar vacantes.

Artículo 18°. Los resultados de las elecciones se considerarán legítimos con el número total de votos consignados que hayan sido contabilizados al término del proceso.

Capítulo IV
De la inscripción de los Candidatos

Artículo 19º. La inscripción de los candidatos se hará en forma uninominal ante la Comisión Electoral en el local y el lapso que al efecto ésta señale. La postulación indicará el nombre, apellido, cédula de identidad, firma del candidato, correo electrónico, fotografía y el cargo al cual aspira, que será uno de los siguientes:

a. Presidente.

b. Vicepresidente.

c. Secretario.

d. Tesorero.

e. Director.

Artículo 20°. Cada postulación deberá hacerse mediante comunicación escrita dirigida a la Comisión Electoral con el respaldo de al menos veinte (20) asociados. Puede usarse una de las siguientes dos opciones, o su combinación, a los efectos de demostrar dicho respaldo ante la Comisión Electoral:

a. Un listado donde se donde se indique el nombre, apellido, cédula de identidad y firma de egresados que postulen a cada candidato.

b. Copia de un correo electrónico por cada postulante dirigido al candidato, indicando nombre, apellido, cédula y teléfono, considerando que el correo electrónico del postulante debe ser aquel registrado por parte de la Asociación de Egresados.

Artículo 21°. La Comisión Electoral, una vez verificadas las condiciones exigidas, devolverá al postulado el comprobante de aceptación de la candidatura dentro del lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de la inscripción.

Artículo 22°. Finalizado el proceso de inscripción, la Comisión Electoral emitirá un boletín electrónico en el cual se dará a conocer la lista de los candidatos inscritos, ordenados según cargo y apellido. Este boletín será divulgado a través de la página Web de la Asociación, y como correo masivo a la base de datos electrónica existente. Por otra parte, se podrá ilustrar a través de otro medio cualquiera.

Capítulo V
De las Elecciones

Articulo 23º. La Elección se hará por votación directa de los inscritos en el Registro Electoral. Los votantes tendrán el derecho de escoger un candidato o ninguno para cada cargo.

Articulo 24º. La Comisión Electoral publicará en al menos un diario de amplia circulación nacional o por otro medio que considere conveniente y con al menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de la elección, las instrucciones referentes a los mecanismos de votación. Asimismo, publicará en al menos un diario de amplia circulación nacional o por otro medio que considere conveniente y con al menos diez (10) días hábiles de antelación a la fecha de las elecciones, las listas de candidatos inscritos.

Capítulo VI
De la Votación

Articulo 25º. La Comisión Electoral validará los mecanismos y formatos para voto presencial y remoto por Internet o por correo físico, los cuales presentarán los datos de identificación de candidatos. Estos formatos serán publicados en prensa y/o distribuidos a través de otros medios, diez (10) días hábiles antes de iniciarse el período de votación.

Articulo 26°. La votación se iniciará con la apertura del Acta elaborada por la Mesa Electoral y se llevará a efecto durante el período fijado para las elecciones en el calendario propuesto por la Comisión Electoral y aprobado por la Junta Directiva.

Artículo 27º. Los Asociados inscritos en el Registro Electoral podrán emitir su voto personalmente o remotamente por Internet, o por correo físico como mecanismo de contingencia según decisión de la Comisión Electoral, según cualquiera de los procedimientos descritos posteriormente en el presente Artículo:

a. Para el voto presencial, se presentará ante la mesa electoral y se identificará con su cédula de identidad, vigente o vencida, a los fines de que sea verificada su inscripción en el Registro Electoral. En caso de no contar con la cédula de identidad, se permitirán como alternativas las siguientes: carnet de la Asociación, carnet estudiantil de la USB o pasaporte. Esta documentación alternativa podrá también estar vigente o vencida. A continuación se le darán las indicaciones correspondientes al votante para que se retire al sitio indicado donde manifestará secretamente su intención de voto marcando los nombres de los candidatos de su preferencia e inmediatamente introducirá su comprobante de voto en la urna respectiva.

b. Para el voto remoto, el egresado debidamente inscrito en el Registro Electoral accederá por Internet al sistema dispuesto por la Comisión Electoral, autenticándose en el formato web en forma segura para impedir la posibilidad de duplicación del voto y cualquier otro riesgo de fraude, manifestará secretamente su intención de voto marcando los nombres de los candidatos de su preferencia y al verificar sus respectivas selecciones enviará automáticamente el registro electrónico de su voto a la base de datos del sistema web para su posterior escrutinio, pudiendo imprimir el comprobante de voto si así lo desea, el cual podrá servir igualmente para el conteo físico posterior correspondiente, resguardando en todo caso el secreto del voto.

c. Para el voto por correo físico, que se aplicará sólo en la contingencia de que la Comisión Electoral estime que el sistema web disponible no cumple con las especificaciones del punto “b” y por lo tanto no pueda ser aplicado oportunamente para la fecha de la elección, el egresado manifestará por escrito en los formatos publicados los nombres de los candidatos de su preferencia y lo enviará en sobre cerrado que dirigirá a la Comisión Electoral identificado como «VOTO», para ser entregado en el lapso de votación establecido. En otro sobre que lo contenga deberá adjuntar otra comunicación donde consten los siguientes datos del elector: nombres y apellidos, firma, número de cédula de identidad y copia de la misma, y los otros que decida e informe oportunamente la Comisión Electoral, para certificar así que está emitiendo su único voto a distancia.

d. Los votos no presenciales comenzarán a recibirse en el lapso de los diez (10) días hábiles anteriores al acto de votación presencial y concluirá su recepción doce (12) horas continuas antes del inicio del mismo.

e. A través de la secuencia de procesamiento y contabilización entre los votos presenciales y no presenciales, la Comisión Electoral garantizará el cumplimiento de las disposiciones correspondientes para evitar la duplicidad de votos por parte de un mismo votante.

f. La Comisión Electoral llevará un riguroso control de los registros electrónicos, así como de los sobres-votos y otros comprobantes a ser depositados en las urnas electorales, que estarán disponibles posteriormente para los fines de auditoría. Dichas urnas deberán haber sido previamente selladas y firmadas por la Mesa Electoral.

g. El día fijado para el escrutinio, la Comisión Electoral dará acceso a la emisión de los comprobantes de voto y entregará los sobres adjuntos recibidos, de ser el caso, a la mesa electoral correspondiente, donde serán cotejados con el Registro Electoral para verificar la emisión del voto único por éstos u otros medios.

Parágrafo Único: Durante los días y horas establecidas para la votación, cualquier elector podrá depositar personalmente su voto en una de las mesas electorales, siempre que ésta considere que se haya identificado satisfactoriamente. Las mesas electorales dispondrán del material suficiente para atender a los electores que deseen conocer si el voto enviado por correo ha sido recibido; en caso de extravío, el elector podrá votar personalmente. En el caso de aplicarse el voto por correo físico, el voto presencial prevalecerá a cualquier otra manifestación de voto recibida por este medio.

Artículo 28°. Terminada la votación, la mesa respectiva completará el acta de votación del proceso electoral, la cual se hará por duplicado y contendrá lo siguiente:

a. El examen previo de la urna, para comprobar que estaba vacía antes de la votación.

b. La lista de los miembros de mesa necesarios para la apertura del acto de votación.

c. La lista de los testigos si los hubiere.

d. El día y la hora en que comenzó la votación.

e. El día y la hora en que terminó la votación y el número de votantes.

f. El original y copia del acta de votación, firmada por los integrantes de las mesas y entregados a la Comisión Electoral.

g. Todas las incidencias que surjan durante el proceso de votación, así como las observaciones que juzgaren pertinentes.

Capítulo VII
Del Escrutinio

Articulo 29°. Para el escrutinio deben hallarse presentes los miembros de la Mesa Electoral y los testigos acreditados ante ella. En caso de que alguno de los miembros estuviera impedido de asistir, la Comisión Electoral designará de inmediato un suplente. En todo caso la ausencia de testigos no impedirá la celebración de los escrutinios ni invalidará su resultado.

Articulo 30°. Los escrutinios de los votos se realizarán de la siguiente manera:

a. Para el escrutinio de los votos presenciales y votos enviados por correo, se abrirá la urna que contiene los mismos en presencia del público, rompiendo a tal efecto la banda que la sella, previa constatación de que tanto ésta como la urna no presentan señales de violación. Antes de proceder a abrir los sobres que contienen los votos, deberán ser contados y examinados por los integrantes de la mesa electoral, verificándose que se corresponden al número de votantes y que presenten el sello correspondiente.

b. Para el escrutinio de votos emitidos remotamente por Internet, luego de culminado el proceso de votación, la mesa electoral recibirá de la Comisión Electoral la clave de acceso al sistema web utilizado para este propósito, que le permitirá acceder a la tabla de escrutinio de los votos correspondientes, así como generar copia física de todos y cada uno de los comprobantes del voto emitido por cada votante que haya utilizado el sistema.   

Parágrafo Único: Los votos procesados serán contabilizados el mismo día de la votación, serán asentados en el acta respectiva y archivados en una carpeta como respaldo en caso de que se requiera un reconteo. Las firmas serán cotejadas con las planillas de inscripción de los miembros con la finalidad de autenticar el voto.

Artículo 31°. Una vez clasificados debidamente los votos, se procederá a contarlos y levantar un acta de escrutinio por duplicado, en la cual se hará constar:

a. Que concluida la votación se procedió a comprobar que la cinta que cierra la urna no se encuentra violada en ninguna de sus partes.

b. Que se procedió a la apertura de la urna mediante la ruptura de la cinta que la cierra, lo cual se hizo en presencia de los integrantes de la mesa.

c. Que se contaron los votos que aparecían dentro de la urna y que este número se comparó con el número de votantes que aparecen en el Registro Electoral vigente.

d. Las cantidades de votos válidos, votos en blanco y votos nulos.

e. La firma de los miembros principales o suplentes que se encuentren presentes al momento de proceder al escrutinio, así como la de los testigos que hayan presenciado el acto.

f. Cualquier irregularidad sucedida durante el escrutinio, así como las observaciones que juzgaren pertinente formular los integrantes de las mesas o los testigos.

Artículo 32°. Se considerará voto en blanco aquel que no indique el nombre de ningún candidato para un determinado cargo. Se considerará voto nulo aquel que esté viciado de forma o que no permita determinar de forma inequívoca la voluntad del elector. Se considerará voto válido aquel que no sea voto en blanco ni voto nulo. La calidad de voto válido, voto en blanco o voto nulo se considerará independientemente para cada uno de los cargos que estén incluidos en la misma boleta de votación.

Artículo 33°. Una vez levantada el Acta de Escrutinio, se introducirá el original y copia en un sobre que se sellará debidamente. Los integrantes de la mesa firmarán el sobre contentivo del Acta de Escrutinio y lo entregarán personalmente a la Comisión Electoral.

Artículo 34°. La mesa electoral devolverá a la Comisión Electoral en la misma forma y oportunidad señalada en el artículo anterior los comprobantes de votos, la urna de votación y el restante material electoral.

Artículo 35°. Una vez en su poder todos los sobres contentivos de las actas de escrutinio, la Comisión Electoral levantará el acta de totalización y proclamará los candidatos electos, siendo estos aquellos candidatos que obtengan la mayoría simple. De inmediato emitirá un boletín con los resultados de las elecciones.

Artículo 36°. Proclamados los candidatos, la Comisión Electoral enviará a la Junta Directiva copia de las actas de votación, escrutinio y totalización y establecerán en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, la fecha y hora del acto de juramentación e informarán de la misma a las autoridades universitarias.

Capítulo VIII
De las Adjudicaciones

Artículo 37°. Cuando habiendo realizado el conteo de los votos correspondientes resultare algún empate, la elección se decidirá mediante un procedimiento que definirán por consenso la Comisión Electoral y los miembros que resultaron electos. De no lograrse el consenso en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas continuas luego de realizado el escrutinio, el ganador se decidirá mediante el lanzamiento de una moneda escogida por la Comisión Electoral.

Artículo 38°. Los Directores Principales serán los cinco candidatos más votados para esta postulación. Los Directores Suplentes serán los siguientes tres. De haber empate, aplicará lo indicado en el Artículo 37.

Capítulo IX
De la Propaganda Electoral

Artículo 39°. Se entiende por propaganda electoral la que se expresa a través de piezas difundidas dentro del campus universitario o mediante los medios de comunicación social.

Artículo 40°. La propaganda electoral comenzará en el lapso de diez (10) días hábiles anteriores al acto de votación y concluirá 24 horas antes del mismo. Los candidatos postulantes a los diferentes cargos podrán organizarse por planchas. Sin embargo, los electores podrán escoger los candidatos de su preferencia para los cargos uninominales de las planchas presentadas.

Artículo 41°. En la propaganda electoral no se podrán utilizar los símbolos patrios, ni los retratos o imágenes de los próceres de nuestra independencia, ni los símbolos de la Universidad Simón Bolívar. Igualmente no se permitirán las publicaciones anónimas ni las que atenten contra la dignidad humana u ofendan la moral pública, ni las que tengan por objeto la difamación, injurias, expresiones obscenas, ofensivas o denigrantes contra los candidatos o contra la majestad institucional de la Asociación o de la Universidad.

Artículo 42°. Queda prohibido el uso de medios de propaganda o procedimientos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 43°. La Comisión Electoral velará por el cumplimiento de estas normas de propaganda electoral y sus decisiones serán inapelables.

Capítulo X
De las Impugnaciones

Artículo 44°. Cualquier miembro de la Asociación de Egresados con derecho a voto en el proceso electoral podrá impugnar la integración del Registro Electoral dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su publicación y ante la Comisión Electoral, ya sea porque en el mismo se excluya a quienes sean electores o porque estén señalados a los que no lo son. No se admitirán impugnaciones una vez finalizado el lapso establecido en el calendario electoral.

Artículo 45°. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de formalización del escrito de impugnación, la Comisión Electoral hará del conocimiento público la objeción formulada, a fin de que quienes sin ser impugnantes y pudieran resultar afectados por la decisión, concurran y aleguen lo que estimen pertinente. La publicación de las objeciones se fijará en las carteleras oficiales de la Comisión Electoral y se comunicará a los interesados a través de los medios que la Comisión considere pertinentes.

Artículo 46°. A partir del vencimiento del término establecido en el artículo anterior, se abrirá un lapso de tres (3) días hábiles en el transcurso del cual los interesados podrán formular los alegatos que estimen pertinentes, así como promover y evacuar las pruebas correspondientes. Vencido dicho lapso la Comisión Electoral resolverá la impugnación dentro de los dos (2) días hábiles siguientes.

Artículo 47°. Las decisiones finales de la Comisión Electoral serán apelables ante la Asamblea General.

Artículo 48°. La impugnación de un candidato podrá ser solicitada como juramento y por escrito ante la Comisión Electoral, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación oficial de las candidaturas. Esta solicitud deberá ser sustentada, por lo cual deberá incluir las pruebas que sean necesarias. Formulado el recurso, la Comisión Electoral, en un lapso de dos (2) días hábiles, hará del conocimiento público el recurso intentado y lo comunicará a los interesados. Estos disponen de un plazo de tres (3) días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación, para alegar y presentar las pruebas que estimen convenientes. La Comisión Electoral resolverá dentro de los tres (3) días hábiles siguientes. En caso de que la Comisión Electoral resolviera revocar la decisión de admitir un candidato, los postulantes tendrán derecho a sustituirlo dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la decisión.

Artículo 49°. Cuando las elecciones realizadas adolezcan de irregularidades que puedan viciarla de nulidad total o parcial, cualquier miembro de la Asociación con derecho a voto en el respectivo proceso electoral podrá solicitar la nulidad ante la Comisión Electoral, dentro de un lapso de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de votación, acompañando la solicitud de los respectivos recaudos. La Comisión Electoral previo estudio del caso deberá decidir en un lapso no mayor de diez (10) días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud y dispondrá si fuere el caso, la realización de un nuevo acto de votación o del proceso electoral en su totalidad y fijará la oportunidad del mismo.

Capítulo XI
Disposiciones Finales y Transitorias

Artículo 50º. Lo no previsto en este Reglamento y las dudas que se susciten respecto a su aplicación serán resueltos por la Comisión Electoral.

Caracas, 14 de Septiembre de 2011

Comentarios

comentarios